ATIENDE PROFEPA DERRAME DE HIDROCARBURO EN INMEDIACIONES DE TERMINAL MARÍTIMA DE DOS BOCAS, EN TABASCO

 

BP/114–15

Villahermosa, Tabasco, a 27 de febrero de 2015

+ Atención oportuna gracias a la coordinación interinstitucional de las dependencias que integran el Plan Local de Contingencias en la Atención de Derrames, en el estado de Tabasco

+ Se realizan recorridos lacustres con diversas dependencias federales y estatales, además de las cooperativas pesqueras

+ Personal de PEMEX trabaja en la contención y limpia del hidrocarburo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el reporte de presencia de hidrocarburo crudo en las inmediaciones de la dársena de la terminal marítima de Dos Bocas, el cual se dispersó en el complejo lagunar de Mecoacán, municipio de Paraíso, Tabasco.

Al momento se realizan recorridos lacustres en la orilla del río Seco para calcular las dimensiones de la mancha contaminante y las posibles afectaciones. Derivado de ello, se determinó que el contaminante es hidrocarburo crudo y la PROFEPA investiga cual es el punto de fuga.

Desde el momento del reporte, inspectores de la PROFEPA se constituyeron en el sitio donde realizaron un recorrido en coordinación con personal de la Secretaría de Marina (SEMAR), Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM) del gobierno del estado de Tabasco y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), acompañados de las cooperativas pesqueras locales.

Cabe destacar que en el sitio personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) trabaja en la contención y limpia del hidrocarburo; realizó un arrastre de éste con las denominadas barreras marinas, y al momento no se ha detectado alguna afectación al suelo natural ni a la fauna.

La PROFEPA continuará verificando que se realicen las actividades correspondientes para la recolección del hidrocarburo, así como para minimizar o limitar la dispersión del mismo, hasta que el sitio contaminado quede totalmente limpio.

Cabe mencionar que la emergencia fue atendida oportunamente gracias al reporte inmediato del evento a la PROFEPA por medio de la SEMAR, como parte del Grupo Interinstitucional de las dependencias que integran el Plan Local de Contingencias en la Atención de Derrames, en el estado de Tabasco, cuyo objetivo es tener una reacción pronta y eficaz en los casos donde se vea involucrado un derrame con presencia de hidrocarburos en mar y cuerpos de agua de jurisdicción federal.

 

000000000000

 

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Friday 27 de February de 2015.