CAPACITA TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE TLAXCALA A PERSONAL DE PROFEPA SOBRE SISTEMA PENAL ACUSATORIO

 

 

 

BP /155-15

                                             Tlaxcala, Tlax.,  a 17  de marzo de  2015

 

 

+ Uno de los objetivos es asumir el rol que le corresponde a esta Procuraduría, en base al nuevo proceso penal acusatorio y oral, en su calidad de perito en  materia ambiental

+ Disminuirá el índice de impunidad con la puesta en marcha de los juicios orales, toda vez que se tendrán procedimientos más ágiles, expeditos y transparentes: González López

 

 

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Delegación Tlaxcala, recibirá durante una semana capacitación por parte del Tribunal Superior de Justicia del estado, con la finalidad de que el  personal de la PROFEPA  esté preparado  ante la inminente puesta en marcha del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

 

Al respecto, el Subprocurador Jurídico de la PROFEPA, Gemi José González López, aseguró que con el nuevo Sistema Penal Acusatorio (juicios orales) se tendrán procedimientos más ágiles, expeditos y transparentes, por lo que disminuirá el índice de impunidad en la materia. 

 

Indicó que el reto para la dependencia es capacitar a todo su personal, a fin de pasar de un sistema antiguo, lento y farragoso, a un sistema que va a permitir llevar a los responsables a una sanción ejemplar.  

 

Recordó que los juicios orales únicamente están vigentes en materia penal federal, en los estados de Puebla, Durango y Yucatán, pero la obligación constitucional es que a partir del 2016 todos los estados de la República lo apliquen a cabalidad.

 

En tanto, el Delegado Federal de la PROFEPA en el estado, Jaime Ramírez Rodríguez, manifestó que el abrir la oportunidad de capacitación para los servidores públicos de esta Procuraduría, dará certeza al actuar institucional.

 

Comentó que el beneficio se verá reflejado en la sociedad, con trabajo más ágil y eficaz en favor del medio ambiente y  los recursos naturales del estado. 

 

Los temas a tratar durante la capacitación son: Antecedentes del sistema penal acusatorio; Principios y sujetos procesales; Etapas del proceso penal acusatorio; Mecanismos de descongestión dentro del proceso penal; y  Los especialistas ambientales  ante el nuevo sistema.

 

Los objetivos generales de la capacitación son: apreciar los alcances que tendrá esta reforma en beneficio de las partes en el proceso y garantía en la eficiencia de la impartición de justicia; asumir el rol que le corresponde en base al nuevo proceso penal acusatorio y oral, en su calidad de perito en la materia ambiental;  y ampliar su visión en materia de Derecho Penal y Derecho Procesal en base al nuevo sistema.

 

Lo anterior  se desarrollará en las instalaciones de la Delegación Federal de la PROFEPA en Tlaxcala.

 

0000000000000

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Tuesday 17 de March de 2015.