ASEGURA PROFEPA 242 TROZAS DE MADERA MOTOASERRADA EN TERRENOS FORESTALES, EN ROSAMORADA, NAYARIT

 

BP/156–15

Tepic, Nayarit, a 18 de marzo  de  2015

 + Inspeccionado no acreditó la procedencia legal del producto forestal

+ Tampoco presentó autorización de SEMARNAT para derribo y aprovechamiento de arbolado verde de huanacaxtle

+ En dicha acción coadyuvaron elementos de PGR (Policía Ministerial y MPF adscrito a la ciudad de Acaponeta)

 

En el marco del programa permanente de cero tolerancia a la tala ilegal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró durante un Operativo efectuado en el municipio de Rosamorada, Nayarit, 242 trozas de madera motoaserrada de la especie Huanacaxtle (Enterolobium cyclocarpum).

Dicha acción se concretó el pasado 11 de marzo en el Predio denominado " Las Siete Vigas ", ubicado  en terrenos forestales  del Ejido San Juan Bautista,  debido a que el  visitado no acreditó  la procedencia legal del producto forestal al momento de la inspección.

Tampoco presentó la autorización correspondiente que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para el derribo y el aprovechamiento de arbolado de esta especie, misma que al cubicarse arrojó un volumen total de 20 m3 y/o 194.6 m3 de rollo total árbol.

Cabe destacar que la actuación de los inspectores de la PROFEPA se realizó después de arduos trabajos de investigación  a cargo de personal de la Coordinación General de Operatividad e Investigación Ambiental de la misma dependencia.

La madera asegurada  se trasladó  a la ciudad de Tepic, Nayarit y quedó en depositaría en las instalaciones de la Delegación Federal de la PROFEPA.

 Asimismo, se dio parte de estos hechos,  mediante denuncia penal, al Agente del Ministerio Público  Federal  (MPF) con sede en la ciudad de Acaponeta para lo que en consecuencia proceda.

La actuación de los inspectores de  la PROFEPA se llevó a cabo con el apoyo y colaboración de elementos de la  Procuraduría General de la República (PGR), al participar un Agente del Ministerio Público Federal y elementos de la Policía Ministerial del estado.

Con las anteriores acciones la Procuraduría Federal de Protección Ambiente, ratifica su compromiso con la conservación y protección de los recursos naturales.

 

0 0 0 0 0 0 0 0

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Wednesday 18 de March de 2015.