ACTÚA PROFEPA CONTRA EL TRÁFICO ILEGAL DE VIDA SILVESTRE EN MERCADOS Y TIANGUIS DE GUADALAJARA

 

BP-157 /15

Guadalajara, Jalisco, a 18 de marzo de 2015

+ 13 operativos en “El Baratillo”, “Constitución” y Mercado  “Atlas” permitieron el aseguramiento de 268  ejemplares de vida silvestre, en 2014

+  La mayoría de ejemplares asegurados fueron Psitácidos; también puso a disposición ante el MPF a 7 personas

+ Hasta el momento no se ha recibido denuncia alguna que vincule a empleados  de la dependencia con personas que comercialicen ejemplares de vida silvestre de manera ilegal.

 

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en 2014 realizó 13 operativos en mercados y tianguis de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco,  como “El Baratillo”, “Constitución” y “Atlas”, así como en distintos cruceros callejeros, que permitieron el aseguramiento de 268 ejemplares de vida silvestre. 

Durante los años 2011-2015, esta dependencia federal realizó 59 operativos de los cuales 45 fueron contra la venta y comercio ilegal de especies, productos y subproductos de flora y fauna silvestre en situación de riesgo o peligro de extinción, listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

         Las acciones de inspección de esta Procuraduría Federal ubican en la zona metropolitana de Guadalajara, mercados donde se comercializan ilegalmente ejemplares de vida silvestre, algunos listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010, como pericos atoleros (Aratinga canicularis) y loros corona lila (Amazona finschi).

Asimismo, ha detectado la venta de especies como el clarín jilguero (Myadestes occidentalis), iguanas, orquídeas de distintos géneros, entre otros. También,  productos y subproductos derivados de ejemplares como serpientes, cocodrilos y pieles de diferentes especies.

La mayoría de las especies que rescató la PROFEPA en esos mercados, mediante los  operativos realizados en 2014,  son Psitácidos, al tiempo que  puso a disposición ante el Ministerio Público Federal (MPF)  a 7 personas.

El tráfico de especies de vida silvestre listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y en la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) constituyen un delito que se castiga hasta con nueve años de prisión y multa que fluctúa entre los 50 y los 50,000 mil días de salario mínimo.

Cabe señalar que al extraer ilegal e irregularmente esta clase de especies animales de su hábitat natural, genera una pérdida de biodiversidad.

Otras acciones realizadas por la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Jalisco, son los operativos que realizó la dependencia en 2014  para la protección de la tortuga marina, año en que se logró  la detención de 2 personas y la clausura de 2 locales de venta de huevo del quelonio,  asegurando un total de 155 piezas.

         Uno de los mecanismos fundamentales para incrementar el éxito en los operativos que realiza la PROFEPA es el de la Denuncia Ciudadana, toda vez que  facilita la detección  de irregularidades.

         La PROFEPA invita a la ciudadanía  a no adquirir ejemplares de vida silvestre para, de esta manera, no fomentar el tráfico ilegal de especies y contribuir a la conservación y protección de la biodiversidad, ecosistemas y recursos naturales, y por ende, evitar la extinción de especies endémicas de nuestro país.

0000000000

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Wednesday 18 de March de 2015.