REFUERZA PROFEPA RECOMENDACIONES POR TEMPORADA DE AVISTAMIENTO DE OSO NEGRO EN ZONA METROPOLITANA DE MONTERREY

 

BP/159–15

Monterrey, NL. a 18 marzo de 2015

+ Imparte conferencia sobre presencia de úrsidos en áreas urbanas, a estudiantes y docentes de Universidad Autónoma de Nuevo León, con el fin de evitar incidentes y de procurar la integridad de los ejemplares silvestres

+ Durante el 2014 se registraron 18 avistamientos de esta especie en los municipios de San Pedro, Santa Catarina y Monterrey, de los cuales 8 ejemplares fueron capturados para su posterior liberación

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Nuevo León, reforzó las recomendaciones para la población, ante la temporada de avistamiento de Oso negro (Ursus americanus) en la entidad, que inició en febrero pasado y que concluye en octubre próximo.

Por ello, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad impartió la plática “La Presencia del Oso negro en la Zona Metropolitana de Monterrey” a los alumnos y docentes de las Facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ubicadas en el Campus Mederos.

El propósito de dicha actividad es orientar a las comunidades docente y estudiantil sobre las técnicas que deben seguirse ante la presencia de este mamífero carnívoro, toda vez que es común observar ejemplares de Ursus americanus en las instalaciones de la UANL ubicadas en esa zona de Monterrey. Se busca evitar algún incidente y procurar la integridad de los ejemplares silvestres.

Entre las recomendaciones emitidas por la PROFEPA en caso de avistamiento de un oso negro se encuentran las siguientes: no acercarse al ejemplar, guardar distancia del mismo y conservar la calma; evitar hacer movimientos bruscos; no ofrecerles comida; evitar salir corriendo ya que dicha acción puede provocar que el oso siga a la persona; y dar aviso a las autoridades correspondientes ( PROFEPA, Protección Civil y Parques y Vida Silvestre del estado).

La conferencia fue impartida por el Delegado de PROFEPA en la entidad, Víctor Jaime Cabrera Medrano en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, a la que asistieron el Secretario de Desarrollo Sustentable de esta casa de estudios, Dr. Sergio Delgadillo; el Director de la Facultad de Comunicación, Mario Rojo; y los Directores de las Facultades de Economía, Música y Artes Escénicas pertenecientes a la Universidad.

Cabe destacar que durante el 2014 se registraron 18 avistamientos de Oso negro en los municipios de San Pedro, Santa Catarina y Monterrey de los cuales 8 ejemplares fueron capturados para ser liberados posteriormente.

El oso negro americano habita en la Sierra Madre Occidental y Oriental del estado de Nuevo León, se encuentra protegido por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría en “Peligro de extinción” (P).

 

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Wednesday 18 de March de 2015.