ATIENDE PROFEPA MUERTE DE MANATÍ EN LAGUNA DE LAS ILUSIONES, TABASCO

 

BP/160–15

Villahermosa, Tabasco,  a 19  de marzo  de  2015

+ No fue posible determinar las causas del deceso por el alto grado de descomposición del cuerpo

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió la muerte de un manatí (Trichechus manatus), cuyo cuerpo fue detectado por un particular en la Laguna de las Ilusiones, ubicada en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad informó que en atención a una denuncia ciudadana, que alertó sobre la presencia del mamífero acuático en dicha Área Natural Protegida (ANP), personal de esta dependencia acudió al sitio ubicado cerca de la colonia Prados de Villahermosa.

Los inspectores de esta Procuraduría,  junto con personal de la Secretaría de Energía y Recursos Naturales y Protección Ambiental del Estado de Tabasco (SERNAPAM) y  de la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco,  constataron que  el organismo se encontraba muerto.

Se trata de un macho de 2.30 m de longitud,  con un peso aproximado de 200 kilogramos.

Cabe destacar que por el alto grado de descomposición, no fue posible realizar los estudios correspondientes para determinar las causas de la muerte, por lo que el cuerpo del sirénido fue sepultado en un lugar cercano a la Laguna de las ilusiones.

La Delegación Federal de la PROFEPA en Tabasco informó que de diciembre a la fecha se ha registrado el deceso de tres manatíes: dos casos en la Laguna de las Ilusiones y uno en la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla.

El manatí del caribe (Trichechus manatus) se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de “Peligro de extinción” (P).

El manatí es un mamífero acuático de cuerpo grande y fusiforme,  de color gris pardusco; prácticamente no tiene pelo excepto por unos cuantos bigotes que le cubren el hocico y por finos pelos dispersos en todo el cuerpo.

Una característica distintiva de la especie es que posee seis vértebras cervicales, a diferencia de las demás especies de mamíferos marinos que poseen siete. Es el único mamífero herbívoro. Son animales que en vida libre pueden llegar a vivir entre 50 y 60 años.

 

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Thursday 19 de March de 2015.