CONMUTARÁ PROFEPA MULTAS POR HIDROTUNEL A GOBIERNO DE TAMAULIPAS, EN PRO DE MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA AMBIENTAL

 

BP/164–15

Tampico, Tam.,  a 20  de marzo de  2015

 

 

+ Realiza titular de la PROFEPA recorrido por obras de construcción del Hidrotunel en Tampico y supervisa cumplimiento de 8 medidas correctivas

+ Proyecto no contaminará el medio ambiente en el municipio, es una obra de drenaje pluvial: Haro Bélchez

+ Verifica que primera etapa de medidas correctivas están solventadas en su totalidad

 

 

 

         TAMPICO, Tam.- El ayuntamiento de Tampico propuso  a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) la conmutación de multas por 2 millones 151 mil 078 pesos  que impuso esta autoridad, a los proyectos de  construcción de los Emisores de Drenaje Pluvial (Hidrotunel) y el Parque Ecológico Centenario.

 

         La solicitud formulada personalmente por el presidente municipal de esta localidad, Gustavo Torres Salinas, al titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, tuvo lugar en el marco de una reunión previa al recorrido que hizo el funcionario federal para conocer el avance de las 8 medidas correctivas impuestas al denominado Hidrotunel.

 

         La propuesta –refirió el Procurador- tiene como propósito aplicar dichos recursos en acciones de remediación y beneficio de la infraestructura urbana del ayuntamiento de Tampico, y será remitida en breve para su valoración y eventual aprobación.

 

         Señaló que la primera fase de solución de las medidas correctivas impuestas por la PROFEPA, ya fue realizada en su totalidad; además, “se ha acordado que la sanción económica sea conmutada, para obras de mejoramiento en espacios públicos en el municipio de Tampico”.

 

         Acompañado por el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Tamaulipas, René Salinas Treviño,  informó que la segunda etapa de este proyecto está por concluir, pero se espera  que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) apruebe la modificación a la Autorización de Impacto Ambiental.

 

         Por lo anterior, el Procurador Federal de Protección al Ambiente aseguró que el denominado Hidrotunel no tiene posibilidad alguna de contaminar al medio ambiente, debido a que se trata de una obra de drenaje pluvial.

 

“De ninguna manera; no hay posibilidad que llegue a contaminar. Es un drenaje pluvial, sólo llevará agua de lluvia”, enfatizó.

 

         Cabe señalar que las obras consisten en construir un drenaje para captar, conducir y descargar los escurrimientos pluviales de manera controlada a la laguna “El Chairel”, la cual ayudará a la población de la entidad respecto de las inundaciones en épocas de lluvias.

 

La Dirección General de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre de la PROFEPA, realizó visita de inspección al proyecto que realiza la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Tamaulipas, en la calle de Ejército Mexicano, verificando que se había solventado en su totalidad las medidas correctivas.

 

Respecto a los trabajos de construcción en la Calle Martock, falta la modificación a la Autorización de Impacto Ambiental.

 

000000000

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Friday 20 de March de 2015.