SUPERVISA PROFEPA TRASLADO DE JAGUAR A UNIDAD DE MANEJO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE EN JALISCO

 

BP/166–15

Guadalajara, Jalisco, a 21 de marzo de 2015

+ El ejemplar, de aproximadamente 9 meses de edad y 35 kilos de peso, fue entregado de manera voluntaria por un particular a la Delegación Federal de la PROFEPA en Campeche

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) supervisó el traslado de un ejemplar de jaguar hembra llamado “Maya”, procedente del estado de Quintana Roo, cuyo destino final fue la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Potrero de Mulas”, ubicada en el municipio de San Sebastián del Oeste, Jalisco.

El traslado del ejemplar se realizó en excelentes condiciones gracias a acciones coordinadas por las Delegaciones Federales de la PROFEPA en Jalisco y Campeche, el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de San Felipe Bacalar, Quintana Roo y personal de la UMA “Potrero de Mulas”.

El Jaguar (Panthera onca), de aproximadamente 9 meses de edad y 35 kilos de peso, fue entregado de manera voluntaria por un particular a la Delegación Federal de la PROFEPA en Campeche, cuyo personal lo canalizó al CIVS de San Felipe Bacalar en Quintana Roo, para su resguardo y protección temporal.

La UMA “Potrero de Mulas" se encuentra registrada en el Programa de Conservación de Felinos Silvestres Mexicanos desde el 2010, y actualmente cuenta con un puma macho llamado “Pancho” y un jaguar macho llamado “Selva”.

“Maya” será integrada a dicho Programa, con el objeto de lograr la reproducción de la especie, además de que la UMA cuenta con dos albergues de 12,000 metros cuadrados en terrenos de Potrero de Mulas, proporcionándoles a los felinos un hábitat natural dentro del corredor biológico de estas especies en Jalisco.

El Programa de Conservación de Felinos Silvestres Mexicanos tiene por objetivo la conservación, investigación y reproducción de las especies puma y jaguar, pretendiendo en un futuro lograr la reintroducción de los felinos nacidos en cautiverio a su hábitat natural.

Asimismo, con el rescate y mantenimiento de los ejemplares que ya no pueden ser liberados en el medio silvestre, se permite conservar la diversidad genética de los individuos, evitando su extinción.

El jaguar (Panthera onca) es una especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Peligro de Extinción (P) y regulada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), Apéndice I.

La PROFEPA realiza el “Operativo para la Protección del Jaguar” con el objeto de brindar protección a las poblaciones de esta especie y su hábitat. También, a través de las acciones de inspección y vigilancia, busca reducir ilícitos ambientales, así como la cacería furtiva de las presas que consume el Jaguar, además de incrementar la participación de la sociedad en la protección y conservación de esta especie emblemática de nuestro país.

0 0 0 0 0 0 0

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Saturday 21 de March de 2015.