RECHAZA PROFEPA ACUSACIÓN DE EXTORSIÓN A PESCADORES; NO ES SU COMPETENCIA EL SECTOR PESCA

 

BP/171–15

Colima, Col., a  24 de marzo de 2015

 

+ Desde noviembre de 2000 se modificó la Ley de la Administración Pública Federal y desde esa fecha la pesca es competencia de SAGARPA y CONAPESCA

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rechaza categóricamente que inspectores adscritos a la Delegación Colima extorsionen a pescadores de Manzanillo o les quiten el producto, las redes y los motores.

Esta dependencia federal precisa que desde noviembre del año 2000, fecha en que se modificó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, dando origen a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), no es de su competencia el sector de pesca, el cual fue transferido a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Esta Procuraduría aclara lo anterior ante la acusación de pescadores de Manzanillo que comercializan sus productos en algunos mercados asentados en esa ciudad y puerto, quienes denunciaron que “están siendo extorsionados por funcionarios federales de PROFEPA que los esperan a la entrada al puerto y si no les dan dinero les quitan lo que pescaron ese día, las redes y hasta los motores”.

No obstante, la PROFEPA convoca a los pescadores a presentar, sin las tienen, las pruebas correspondientes de sus acusaciones.

         En la actualidad, las labores de inspección y vigilancia al sector pesca las lleva a cabo la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA), dependiente de la SAGARPA, por lo que ningún funcionario de la PROFEPA está acreditado para realizar actos de autoridad ni actividad alguna relacionada con este sector.

         Para finalizar, la PROFEPA reitera su compromiso institucional de mantener bajo resguardo el medio ambiente y los recursos naturales en el ámbito de su competencia, con el objetivo de incrementar los niveles de observancia de la normatividad ambiental y contribuir al desarrollo sustentable.

0 0 0 0 0 0 0 0 0

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Tuesday 24 de March de 2015.