FIRMAN CONVENIO PROFEPA, GOBIERNO DE GUANAJUATO Y CICUR PARA ATENDER PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN LA ENTIDAD

 

 

BP/176–15

México, D.,  a  26  de marzo de  2015

+Buscan regular la Industria Curtidora y rescatar los Ríos Turbio y Temascatío

+ Durante 2014, la autoridad ambiental realizó visitas de  inspección a 21 empresas ubicadas en los márgenes de ambos afluentes

+ Participa de manera activa con autoridades estatales y municipales en el proceso de saneamiento; impuso al momento 3 clausuras

+Se reúne Procurador Haro Bélchez con Gobernador Miguel Márquez Márquez y presidentes municipales de San Francisco del Rincón y Salamanca, para dar seguimiento a las acciones de solución a la problemática ambiental con Química Central y Cerro de la Cruz

 

LEÓN, Gto.-  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) firmó convenios de colaboración con la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Cámara de la Industria de Curtiduría (CICUR), a fin de atender la problemática ambiental que enfrenta la entidad, por el derrame de aguas residuales en los Ríos Turbio y Temascatío.

En el marco de una gira de trabajo por la entidad, el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, sostuvo además un encuentro con el gobernador Miguel Márquez Márquez y los presidentes municipales de San Francisco del Rincón y Salamanca, para dar seguimiento a las acciones de solución a la problemática ambiental con Química Central y Cerro de la Cruz.

         Lo anterior debido a que en la cuenca de ambos afluentes existen un total de 1,801 industrias y 491 empresas, respectivamente, y la PROFEPA participa de manera activa en el proceso de saneamiento del río Turbio, además de haber impuesto durante el año pasado 3 clausuras a empresas que descargan sus desechos de producción en el río Temascatío. 

         El Procurador Guillermo Haro explicó que el primer Convenio Marco tiene como objetivo coordinar acciones tendientes a preservar y proteger el medio ambiente en la entidad, estableciendo una participación más activa y directa de la Procuraduría Federal y Estatal en el marco de sus  facultades y competencias.

          Informó que en las últimas semanas la PROFEPA realizó visitas de  inspección a 21 empresas ubicadas en los márgenes de los ríos Temascatío y Turbio, para reforzar las acciones iniciadas en 2014. Y en el transcurso del año, se concluirá la inspección de otras 16 empresas, para un total de 51.

         Para ello, abundó el titular de la PROFEPA, se coordinarán acciones de vigilancia mediante lineamientos y protocolos previamente acordados, para atender lo que se denomina como las principales zonas críticas ambientales en la entidad y particularmente los citados afluentes que desembocan en el gran Río Lerma.

         Asimismo, señaló, se promoverá de manera conjunta la participación de la sociedad en general y de los municipios guanajuatenses  por donde cruzan los ríos Turbio y Temascatío, en actividades relacionadas con la protección de recursos naturales y la prevención y control de la contaminación ambiental.

         Con respecto a las zonas críticas se realizarán acciones de vigilancia coordinadas en el marco de facultades y competencia. Igualmente, dijo, el convenio permitirá intercambio de información y datos que resulten necesarios para la implementación y seguimiento del presente instrumento.

         Durante un evento que contó con la asistencia del Gobernador Miguel Márquez Márquez, el Procurador Federal de Protección al Ambiente manifestó que el segundo convenio de concertación fue signado con autoridades ambientales y la Cámara de la Industria de Curtiduría (CICUR), en la entidad.

         El objetivo de este acuerdo busca establecer las bases para prevenir y controlar la contaminación ambiental en materia de residuos de competencia federal, estatal y municipal para la regularización de la de la industria curtidora que tiene como principal zona de descarga de residuos peligrosos ambos ríos.

         El convenio cuenta con un anexo técnico que marca la ruta crítica de todas las acciones ante los tres niveles de gobierno para llegar a la regularización ambiental y lograr que la curtiduría en general sea sustentable en sus procesos productivos, agregó Haro Bélchez durante su intervención.

         Haro Bélchez refirió que en el estado de Guanajuato existen 2,951 empresas sujetas a inspección ambiental federal, de las cuales  415 son consideradas de alto riesgo; 278 generan emisiones a la atmósfera y 2,348 son generadoras de residuos peligrosos; al tiempo que PROFEPA atendió 192 emergencias ambientales.

         Asimismo, el convenio establece la creación de un Comité de Evaluación y Seguimiento, para definir la ruta crítica de acciones a realizar en favor del medio ambiente, el cual estará integrado por PROFEPA, SEMARNAT, PAOT del estado, el Instituto de Ecología del Estado, SAPAL, IMPLAM y la CICUR.

         El documento firmado esta mañana busca también regularizar el Parque de Lodos como sitio donde se procesa y trata los residuos peligrosos que genera la Industria Curtidora en el municipio de Léon.

         De igual manera quedó establecido que la Cámara de la Curtiduría de Guanajuato elaborará el Plan de Manejo Colectivo de residuos peligrosos, residuos de manejo especial y desechos sóluidos urbanos derivados de este sector.

                                                    0 0 0 0 0 0

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Friday 27 de March de 2015.