SUSPENDE PROFEPA ACTIVIDADES EN PLANTACIÓN DE PALMA AFRICANA ACEITERA POR DAÑAR 107 HECTÁREAS

 

BP/226 –15

Campeche, Campeche a 14 de abril de 2015

 

 

+ Empresa “Palma Tica S.A. de C.V.” está ubicada en el municipio de Palizada, Campeche

+ Industria propicia pérdida de cobertura vegetal y destrucción del hábitat natural de la fauna existente en el ecosistema

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) suspendió de manera total temporal una plantación de palma africana aceitera por dañar 107.04 Hectáreas de selva y realizar actividades de cambio de uso de suelo sin la autorización correspondiente que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Dicha acción fue resultado de una visita de inspección en materia forestal que se realizó al establecimiento los días 10 y 11 de abril, con el propósito de verificar el cumplimiento de la legislación ambiental para el establecimiento de plantaciones de palma africana y construcciones de drenes, en el municipio de Palizada, Campeche.

Cabe mencionar que a partir de cultivos de palma africana se obtiene un aceite natural que sirve para generar un combustible natural llamado biodiesel, una fuente de energía para ser utilizado como sustituto de gasóleo en los motores de comprensión (Diésel), aunque también puede ser empleado para la combustión en calderas de calefacción. 

Asimismo, es de destacar que una hectárea para la agricultura de la palma africana necesita 9 millones de litros de agua en promedio para alcanzar su cosecha, por lo que se considera que tiene un alto costo ambiental para su producción.

A criterio de especialistas de la PROFEPA, esta clase de plantaciones propicia la pérdida de cobertura vegetal así como la destrucción del hábitat natural de la fauna existente en el ecosistema, ocasionan la sensible disminución de servicios ambientales tales como; infiltración de agua, captura de dióxido de carbono y generación de oxígeno, entre otros

Durante las tareas a cargo de la Subprocuraduría de Recursos Naturales se supervisaron las 1,933 hectáreas con que cuenta la empresa denominada “Palma Tica S.A. de C.V.”, y se comprobó la afectación de 107.04 Hectáreas de selva por cambio de uso de suelo, sin contar con la autorización forestal correspondiente en dos predios; “Villa Rosa” y “Caobal”.

Dicha modificación, afectó la vegetación natural de selva alta y mediana subperennifolia, cuyos ecosistemas son considerados frágiles, por la importante diversidad biológica de flora y fauna silvestres que albergan.

La remoción de selva se efectuó con maquinaria pesada para el cultivo, proceso y beneficio de Palma Africana, de cuyo fruto se obtiene aceite para consumo humano, en sus modalidades de alimentos e industria química y cosmética.

Debido a que se determinó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin autorización, se impuso como medida de seguridad la Suspensión Total Temporal de las actividades relacionadas con la remoción de vegetación forestal para el establecimiento de palma africana aceitera en seis polígonos (107.04 Ha) y la colocación de dos sellos con la leyenda “Suspendido” para evitar que se siga afectando la selva.

Las plantaciones de este tipo además de propiciar la pérdida de cobertura vegetal así como la destrucción del hábitat natural de la fauna existente en el ecosistema, ocasionan la sensible disminución de servicios ambientales tales como; infiltración de agua, captura de dióxido de carbono y generación de oxígeno, entre otros.

En el desarrollo de las plantaciones de Palma Africana, se utilizan grandes cantidades de agroquímicos-fertilizantes y pesticidas, que contaminan al suelo y agua, lo que implica graves riesgos para la biodiversidad, por lo que es necesario someter a la evaluación en materia de impacto ambiental correspondiente, este tipo de actividades.

Cabe destacar, que esta misma empresa fue inspeccionada también por la PROFEPA en noviembre del 2014 en materia de impacto ambiental sin contar tampoco con la autorización correspondiente por lo que dentro del procedimiento instaurado se le ordenaron medidas de restauración.

 

00000

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Tuesday 14 de April de 2015.