PROFEPA INICIA NUEVA INVESTIGACIÓN SOBRE DELFINARIO ATLANTIS

 

 

BP-228/ 15

México, D.F., a 14 de abril de  2015


+ Constato que uno de los filtros del sistema de agua se descompuso

+ La PROFEPA supervisa que la falla sea reparada a la brevedad e iniciará una valoración de los animales confinados en el Delfinario

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inició la investigación sobre las condiciones en que el Delfinario Atlantis mantiene a distintos delfines y lobos marinos. La investigación deriva de las distintas denuncias ciudadanas que mediante redes sociales se dieron respecto de las presuntas condiciones de abandono de los mamíferos marinos, además de exigir su liberación.

 

A ese respecto la PROFEPA realizó una visita al Delfinario para verificar los hechos denunciados, de la cual se desprende que uno de los filtros del sistema de agua que abastece a los estanques se descompuso el pasado domingo 12 de abril del 2015, lo cual provocó el color verdoso del agua por la presencia de microalgas.

 

Asimismo, en el sitio se constató que se albergan 6 lobos marinos y 7 delfines, siendo estos últimos los que se encuentran actualmente en el estanque con microalgas.

 

La empresa ha informado a la PROFEPA que en un lapso de 2 días los estanques quedarán limpios, sin poner en riesgo esta condición a los delfines. Por lo cual la PROFEPA supervisará el avance de la reparación y valorará que los animales no les haya afectado esta situación, incluso dictará las medidas necesarias para garantizar el bienestar de los mamíferos marinos albergados en el sitio.

 

 Cabe resaltar que el 11 de junio de 2014 este delfinario fue sujeto de inspección, mediante la cual se le aseguraron 8 ejemplares (5 lobos marinos y 3 delfines), por observarse algunas lesiones menores que posteriormente la empresa acreditó que las mismas fueron provocadas por los mismos animales durante los cortejos y jugueteos.

 

De igual modo se valorará  la posibilidad inmediata de trasladarlos a un delfinario con mejores condiciones para su bienestar.

 

         La PROFEPA mantuvo una vigilancia constante en los delfinarios, durante el año 2014 llevó a cabo el Programa Nacional de Inspección a Delfinarios, logrando la verificación de las condiciones de salud y manejo de un total de 367 mamíferos marinos, de los cuales 275 son delfines.

 

 

00000

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Tuesday 14 de April de 2015.