ACCIONES COORDINADAS DE PF-PROFEPA PERMITEN ASEGURAMIENTO DE 16 BUCHES DE TOTOABA Y 30 MIL HOJAS DE PALMA DE LLANO

 

 

BP/230-15

México, D.F., a 15 de abril de 2015

 

+ Se interceptan cargamento en Baja California de 8.2 kg de vejigas natatorias de especie en peligro de extinción listada en NOM-059-SEMARNAT-2010 

+ Detiene en carretera de Nayarit a torton que transportaba sin autorizaciones federales casi 7 toneladas del citado recurso forestal

 

         Acciones coordinadas entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Policía Federal (PF) en el combate al tráfico y comercio ilegal de especies silvestres, permitieron la intercepción de un cargamento de 18 buches de Tototaba y el aseguramiento de 30 mil hojas secas de Palma de Llano.

 

         La primera acción ocurrió el pasado día domingo, cuando en una revisión de rutina, efectivos de la PF detectaron un cargamento de 12 paquetes que contenían 8.2 kilogramos de vejiga de Totoaba, al detener un vehículo en kilómetro 28 del camino nacional Playa General Lauro Del Villar, Tramo Mexicali – La Rumorosa.

 

         De manera inmediata, dichos elementos reportaron el hecho a la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Baja California, como lo establece la recién inaugurada Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina y la Totoaba (especies listadas en Peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010).

 

         La Tototaba es un pez que llega a alcanzar 2 metros de longitud y un peso superior a los 100 kg. y se declaró su veda total desde 1975. En  1991 fue declarada oficialmente en peligro de extinción.

 

La problemática principal que enfrenta dicha especie endémica   que habita tan sólo en el Golfo de California es el alto precio que tiene en el mercado negro asiático su vejiga natatoria o buche, al ser utilizada como alimento gourmet y al que le atribuyen diversas propiedades afrodisiacas.

 

         El producto, vehículo y conductor quedaron a disposición del Ministerio Público Federal de Mexicali, Baja California.

 

         En una segunda acción, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró con apoyo de la Policía Federal  (PF) un cargamento de 35 mil hojas de Palma de Llano seca (Sabal mexicana), detenido en el Km. 15 de la carretera (15D) México-Nogales, tramo caseta de peaje Samao-Tepic.

En atención de un llamado emitido por efectivos dicha agrupación, inspectores de la Delegación Federal de la PROFEPA en estado de Nayarit acudieron al lugar y constataron que el conductor de la citada unidad no contaba con la remisión forestal que exige la ley para la transportación de recursos naturales.

         Durante la acción ocurrida el pasado viernes 10 de abril, los funcionarios de esta Procuraduría determinaron que dicho camión transportaba una cantidad aproximada de 700 atados de hoja seca de Palma de Llano, con una cantidad de 50 hojas por atado y un peso aproximado de 10 kilos por atado, equivalentes a 35,000 hojas.

Asimismo, indicaron que el peso total aproximado de la carga es de casi 7 toneladas.

Ante ello, solicitaron al chofer de la unidad que acreditara la legal procedencia del recurso forestal que transportaba, situación que intentó hacer con documento expedido por la junta Local de Sanidad vegetal de margen derecha del Rio San Pedro, ubicada en carretera Internacional libre 15-Tepic-Mazatlan, Municipio de Rosamorada, Nayarit, con sello de dicha junta local.

El documento en cuestión señala como destino de dichas hojas, la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.

En virtud de lo anterior, la PROFEPA procedió al aseguramiento precautorio del vehículo, así como de las 35,000 hojas secas de Palma de llano (Sabal mexicana), procediendo a su respectivo resguardo e iniciar  el levantamiento de las constancias respectivas, a fin de dar inicio con el procedimiento Administrativo correspondiente.

 

                                             0 0 0 0 0

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Wednesday 15 de April de 2015.