REMITE PROFEPA A MPF A SUJETO EN POSESIÓN DE EJEMPLARES DE VIDA SILVESTRE EN SITUACIÓN DE RIESGO

 

BP/340–15

Villahermosa, Tabasco, a 17 de mayo  de  2015

 

+ Persona fue detenida en Villahermosa, Tabasco  mientras vendía 5  tortugas  de especie Trachemys scripta, enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 5 ejemplares de tortuga hicotea de la especie Trachemys scripta y remitió ante el Ministerio Público Federal (MPF) al sujeto que las transportaba, quien fue detenido mientras vendía los quelonios en la colonia Atasta de Serra, en  Villahermosa, Tabasco.

La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad informó que  en el marco de los operativos de inspección y vigilancia que realiza la dependencia de manera permanente,  sus inspectores detectaron a una persona del sexo masculino que  cargaba  una bolsa con costales en su interior.

Durante la revisión,  se encontraron 5  tortugas hicoteas (4 adultas y una juvenil),  por lo que se pidió al inspeccionado acreditar la procedencia legal de éstas, situación que no ocurrió.

Acto seguido, el personal de esta Procuraduría adscrito  al  estado de Tabasco  determinó asegurar los ejemplares y poner a disposición del MPF al individuo.

 

La tortuga hicotea (Trachemys scripta) se encuentra enlistada en la NOM-059- SEMARNAT- 2010 en la categoría de Sujeta a protección especial (Pr).

Cabe señalar que la zona donde fueron aseguradas las tortugas se ubica en la periferia del polígono del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, uno de los humedales más importantes de Mesoamérica por la cantidad de plantas hidrófitas  (plantas acuáticas como Jacinto del agua o Lechuga del agua) que posee.

También tiene una amplia variedad de fauna conformada por 52 especies de peces, 27 de anfibios, 68 de reptiles, 104 de mamíferos y 255 de aves, sin contar a crustáceos como la acamaya, pigua, jaiba y el camarón blanco entre los más importantes a nivel comercial.

0 0 0 0 0 0 0 0 0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Sunday 17 de May de 2015.