ATIENDE PROFEPA VARAMIENTO DE CACHALOTE ENANO EN PUERTO VALLARTA, JALISCO

 

 

BP/344-15

Puerto Vallarta, Jalisco, a 18  de mayo de 2015

 

+ Acción realizada en coordinación con personal de la  Secretaría de Marina (SEMAR),  la Dirección de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Puerto Vallarta y guardavidas

+ Se trata de una especie poco común  enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Sujeta a protección especial (Pr)

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el reporte de varamiento de un cadáver de mamífero marino, el cual fue detectado en la zona sur de  “Playa de Oro”, en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.

Al arribar al lugar, personal de la PROFEPA en la entidad determinó que el animal varado era un cetáceo adulto de la especie poco común conocida como cachalote enano (Kogia simus),  el cual tenía una longitud de  2.27 metros y un peso y sexo no determinados.

El ejemplar presentaba 3 cortes sobre su cráneo y nuca y 9 cortes sobre el dorso, con una profundidad de aproximadamente 10 cm cada uno, causadas por las hélices de una embarcación de tamaño medio, mismas que debieron haberle provocado una muerte inmediata.

Asimismo, el cetáceo presentaba un desgaste uniforme de su piel en el 90% de su cuerpo( evidencia de que permaneció a la deriva y bajo la acción del oleaje en la playa por un largo tiempo),  así como mal olor e hinchazón provocados por la descomposición.

La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad informó que el cadáver  fue enterrado en una fosa de 1.5 m de profundidad por 1 m de ancho y 2.5 metros de largo, en una zona alejada de la marea, como lo indica el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.

Cabe señalar que dichas acciones fueron llevadas a cabo en coordinación con personal de la VIII Zona Naval, de la Secretaría de Marina (SEMAR), personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Puerto Vallarta y guardavidas.

La especie cachalote enano (Kogia simus) se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010,  en la categoría de  Sujeta a protección especial (Pr), toda vez que se registra un alto índice de decesos debido a diversos factores,  como la colisión con embarcaciones, por lo que se hace un llamado para extremar precauciones en la navegación y respetar las rutas establecidas.

La PROFEPA se encuentra realizando las investigaciones correspondientes para identificar a los responsables de este daño a la vida silvestre y solicita a la población cualquier tipo de información que ayude a garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental en materia de vida  silvestre.

 

0 0 0 0 0 0 0 0

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Monday 18 de May de 2015.