EVITA PROFEPA SALIDA ILEGAL DE 1,536 M3 DE MADERA FINA QUE TENÍA COMO DESTINO EL MERCADO NEGRO ASIÁTICO

 

 

 

BP/373–15

      México, D.F.  a  27  de mayo  de  2015

 

+ Resultado de acciones de inspección y vigilancia realizadas  en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas de 2012 a la fecha

+ La mayoría del producto forestal asegurado es de la especie Granadillo (Dalbergia granadillo), la cual está listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría  en “Peligro de extinción”

+ El total de madera asegurada cabría en 80 contenedores

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) evitó la salida ilegal de 1,536 metros cúbicos de madera aserrada de especies protegidas y/o reguladas por leyes nacionales e internacionales, que tenía  como destino el mercado negro asiático, concretamente China, Hong Kong y Taiwán.

Lo anterior, gracias a diversas acciones de inspección y vigilancia, realizadas en los puertos de Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán,   en el periodo que comprende del año 2012 a la fecha, lo que derivó en el aseguramiento del producto forestal, al no presentar los inspeccionados la documentación que acreditara la legal procedencia del mismo.

La mayoría de la madera aserrada asegurada es de la especie Granadillo (Dalbergia granadillo), la cual esta listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en categoría en Peligro de extinción  (P). Se trata de una madera fina.

Además, esa especie se encuentra listada en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés), por lo que requiere para su movimiento transfronterizo de los permisos emitidos por la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

De este modo, a través del aseguramiento de la madera, PROFEPA impidió  que ésta fuera traficada  desde los citados  puertos. Para dimensionar el tamaño de este intento de tráfico ilegal, el producto maderable asegurado podría almacenarse en 80 contenedores de uso marítimo.

Las otras especies que lograron  asegurarse  fueron Barcino (Cordia elaeagnoides), Samanea (Samanea saman) y Parota (Enterolobium cyclocarpum).

Cabe destacar que el aseguramiento de los productos forestales se debió a que durante las inspecciones  no se presentaron los documentos correspondientes  emitidos por la SEMARNAT para acreditar  la procedencia legal de los mismos, como son las remisiones forestales y los reembarques o códigos fiscales que contienen el código de identificación forestal.

En algunos casos, se declaró erróneamente el tipo de mercancía ante las autoridades aduanales.

La PROFEPA  mantiene coordinación con diferentes instancias nacionales e internacionales en materia de combate a este potencial tráfico ilegal, como la Administración General de Aduanas del SAT, la Secretaría de Marina (SEMAR)  y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

También con  la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF) y la Interpol, y cuenta con el apoyo de 180 países miembros de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

Derivado de esto la PROFEPA fortalece los mecanismos de verificación de la exportación de especies reguladas o protegidas garantizando el cumplimiento de la ley en el comercio internacional de mercancías y refuerza la aplicación estricta de la ley previniendo y combatiendo los intentos de tráfico ilegal internacional de especies protegidas.

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Wednesday 27 de May de 2015.