profepa

SOBREVUELA PROCURADOR PLATAFORMAS DE LA SONDA DE CAMPECHE .

El Procurador Federal de Protección al Ambiente, Patricio Patrón Laviada, realizó ayer una gira de trabajo a Campeche, para conocer las condiciones en que se encuentran las plataformas marinas de PEMEX en la Sonda de Campeche.

El titular de la Profepa, acompañado de los Delegados de la institución en Tabasco y Campeche, así como del Ing. Rogelio Morando, gerente de PEMEX Exploración-Producción, sobrevoló durante cuatro horas diversas zonas petroleras para conocer el estado que guardan los campos petroleros y las posibles afectaciones al medio ambiente por los derrames.

El Procurador Patrón Laviada apuntó que lo que existe es el compromiso del Presidente de la República, Felipe Calderón, con la protección al ambiente. Y en relación con la Sonda de Campeche, comentó que los frecuentes derrames de hidrocarburos y fugas de gas, obligan a poner más atención en la aplicación de los lineamientos y normativas de seguridad y de preservación del equilibrio ecológico.

Este sobrevuelo forma parte de las investigaciones que realiza la Profepa en torno al accidente de octubre pasado, cuyos dictámenes podrían ser dados a conocer por la Subprocuraduría de Inspección Industrial a fines de marzo próximo. Al respecto, el Procurador comentó que "aún quedan muchas cosas por hacer" y que no hay retraso al respecto, porque la emanación de gas tóxico y el derrame de crudo fueron controlados hasta 54 días después de iniciada la emergencia, y fue hasta el 21 de diciembre pasado cuando pudo iniciarse el procedimiento administrativo.

Patrón Laviada arribó al aeropuerto de ciudad del Carmen y ahí fue recibido por el Delegado de la institución, José Carlos Martínez León. Luego, abordó un helicóptero de PEMEX e inició su recorrido aéreo. Se sobrevoló muy particularmente la zona de la plataforma Usumacinta, accidentada en octubre pasado, para ver en qué condiciones se encuentra después de los incendios que sufrió y que obligaron a la paraestatal a desmantelarla.

Por otro lado, cabe señalar que personal de las Delegaciones de la Profepa en Campeche y Tabasco, sobrevolaron recientemente la zona del oleogasoducto Bolontikú B y la interconexión del oleogasoducto Enlace-UECH A, donde apenas el 28 de enero se produjo una fuga de gas natural y el derrame de unos 100 barriles de crudo ligero, que dejó iridiscencias y listones de hidrocarburos discontinuos, de los que se presume que no tocarán tierra.

 

PROFEPA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010