INICIA PROFEPA PROCEDIMIENTO CONTRA GRUPO TEXTIL PROVIDENCIA, EN TLAXCALA

 

BP/387 -15

Tlaxcala, Tlax., a 31 de mayo de 2015

+ Se detectaron tres descargas clandestinas directas a un afluente del Río Zahuapan

+ PROFEPA no otorgará renovación de Certificado de Industria Limpia

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Tlaxcala, inició un procedimiento administrativo en contra de la empresa denominada Grupo Textil Providencia S.A. de C.V., tras detectarse, durante una visita de inspección, tres descargas clandestinas directas al Arroyo Ahuehuetitla, afluente del río Zahuapan.

Por tal motivo, esta Procuraduría tampoco otorgará la renovación del Certificado de Industria Limpia con que cuenta la compañía, el cual vence el próximo 17 de junio y que Grupo Textil pretendía renovar.

La PROFEPA realizó dicha visita de inspección en seguimiento a las instrucciones del Procurador Guillermo Haro Bélchez, para atender la problemática ambiental del Río Atoyac, por lo que continúan las verificaciones a las empresas que se encuentran asentadas a lo largo del afluente, en materia de descargas contaminantes y manejo inadecuado de residuos peligrosos.

Cabe destacar que la empresa denominada Grupo Textil Providencia S.A. de C.V., ubicada en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi y dedicada a la fabricación de cobertores, además de las descargas ilegales, incurre en diversas irregularidades ambientales.

Entre las anomalías detectadas destacan las siguientes: no cuenta con permiso de descarga; no exhibe los formatos de pago de contribuciones federales del periodo 2013 a la fecha, por concepto de descarga de aguas residuales de tipo industrial; no ha hecho de conocimiento de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) los contaminantes presentes en las aguas residuales que descarga a cuerpo federal del 2013 a la fecha.

De igual forma, no lleva registro de la información del volumen y reportes de monitoreo de la calidad de la descarga de aguas residuales del periodo 2013 a la fecha; no cuenta con medidor de volumen de descarga de aguas residuales; y no presento la Cédula de Operación Anual (COA) del año 2013.

Con las irregularidades ambientales antes señaladas, la empresa contraviene lo estipulado en diversas leyes ambientales, tales como la Ley de Aguas Nacionales, y el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes.

En consecuencia, la PROFEPA inició el procedimiento administrativo correspondiente en contra de la empresa, y a pesar de que el Certificado de Industria Limpia con el que cuenta vence el 17 de junio del presente año y Grupo Textil pretendía renovarlo, esta Procuraduría no se lo entregará hasta en tanto subsane todas y cada una de sus irregularidades.

0 0 0 0 0 0 0 0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Sunday 31 de May de 2015.