TRATO DIGNO Y RESPETUOSO DURANTE TRASLADO DE AVES A PARQUE ESTATAL FLOR DEL BOSQUE: PROFEPA

 

BP/398–15

        Puebla, Pue.,   a  3 de junio de  2015

 

+ Deceso de 26 ejemplares no fue causado por acciones de negligencia, maltrato o lesiones, sino por estrés

+  A  la fecha  no se ha presentado ante esta autoridad información o pruebas sobre actos, hechos u omisiones que demuestren maltrato a los animales trasladados

+ Los ejemplares permanecen en el mismo sitio sin reportarse incidencias sobre bajas

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que la muerte de 26 aves,  ocurrida durante su traslado  al Parque estatal Flor del Bosque, ubicado en el estado de Puebla,  no fue por acciones de negligencia, maltrato o lesiones, toda vez que el cambio de resguardo se realizó con pleno respeto y trato digno hacia los ejemplares.

Como se recordará, luego de una inspección realizada del 24 de septiembre al 1 de octubre pasados al parque Ecológico Revolución Mexicana,  la PROFEPA aseguró a un particular  316 aves, las cuales, en primera instancia, quedaron bajo la custodia del inspeccionado, quien finalmente, en noviembre de 2014, renunció a la depositaría y solicitó a esta dependencia federal el cambio de resguardo.

Durante las labores de traslado al Parque estatal Flor del Bosque, esta Procuraduría documentó la baja de 26 ejemplares y precisó que los decesos no fueron causados por acciones de negligencia, maltrato o lesiones.

De acuerdo con la experiencia de manejadores de fauna silvestre, el riesgo de bajas por estrés durante la contención y manejo de cualquier especie está presente, especialmente cuando se trata de aves,  por ser un grupo de especies sumamente nervioso.

Por lo anterior, la PROFEPA se apoyó  en la experiencia de  personal especializado,  logrando con ello  disminuir de forma significativa el porcentaje de bajas,  toda vez que los 26 animales representan el 8% del total de aves trasladadas.

         Cabe destacar que a la fecha no se ha presentado ante esta autoridad información o pruebas sobre actos, hechos u omisiones que demuestren maltrato a los animales trasladados.

De hecho, el último informe refiere que los ejemplares trasladados al Parque estatal Flor del Bosque permanecen en el mismo sitio, sin reportarse al día de hoy incidencias sobre bajas.

         Asimismo,  la PROFEPA  no tiene conocimiento de medios de impugnación presentados por el infractor.

Finalmente, es de resaltar que la PROFEPA toma nota de las manifestaciones del C. Martín Camacho a fin de realizar las acciones necesarias para informar objetivamente sobre la situación que guardan los animales.

0 0 0 0 0 0 0 0 0

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Wednesday 3 de June de 2015.