MUERE EJEMPLAR HEMBRA PAPIÓN ABANDONADO POR CIRCO EN YUCATÁN, ANTE SEVERA DESNUTRICIÓN CRÓNICA

 

BP/453-15

Mérida, Yucatán a 25 de junio de 2015

 

+ Cuerpo del animal presentaba una destrucción severa crónica con evidencias claras de pérdida de masa muscular prominencia de las vértebras dorsales y lumbares, deshidratación, cuencas oculares sumidas, infecciones severas de piel y la presencia de endoparásitos

 

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente reporta la muerte de un  ejemplar hembra Papión Sagrado (Papio hamadryas) que fue encontrado en situación de abandono por un circo en el municipio de Mérida, Yucatán, como resultado de la severa condición de salud y desnutrición crónica que padecía.

 

Dicho animal formaba parte de los 20 ejemplares rescatados el pasado martes e inicialmente trasladados al Parque Zoológico El Centenario y finalmente reubicados al Parque Zoológico del Bicentenario Animaya, de esta ciudad capital, por contar instalaciones de mayor magnitud para la recuperación de los ejemplares. 

 

Cabe recordar que en atención de una denuncia ciudadana, inspectores de las Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Yucatán, realizaron un operativo en la Comisaría de Ixmatkuil donde detectaron la presencia de dichos animales de vida silvestre en graves condiciones de abandono.

 

Uno de los ejemplares que se encontraban en condiciones más deplorables especialmente era una hembra de Papión Sagrado (Papio hamadryas), la cual  a pesar de los esfuerzos realizados por médicos veterinarios y personal capacitado que lo atendía, no fue posible estabilizarla para lograr su recuperación.

 

Ante ello, dicho animal sucumbió la mañana de este jueves a causa de una destrucción severa crónica con evidencias claras de pérdida de masa muscular, prominencia de las vértebras dorsales y lumbares, deshidratación, cuencas oculares sumidas, infecciones severas de piel y la presencia de endoparásitos.

 

Los médicos veterinarios que la atendieron con prontitud y medicación adecuada desde su rescate, no consiguieron fue estabilizarla para su recuperación.

 

En lo que respecta a los demás ejemplares asegurados estos se encuentran en medicación especializada a fin de tratar el restablecimiento de las condiciones óptimas de salud.

          

 

                                                          0 0  0 0 0 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Thursday 25 de June de 2015.