DETECTA PROFEPA CONTRABANDO DE 28 M3 DE MADERA DE GRANADILLO Y TRÁFICO DE DOCUMENTACION FORESTAL, EN CAMPECHE

BP/482–15

Campeche, Campeche, a 4 de julio  de 2015

 

+ Aseguramiento realizado por elementos de la Policía Federal, cuyo reembarque forestal  en realidad  autorizaba 12 m3 de pino

+ Producto procedente de un CAT “inexistente” en Chiapas

+ Conductor de vehículo fue remitido a MPF

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Campeche,  detectó el contrabando de 28 metros cúbicos de madera de granadillo, así como el tráfico de documentación forestal, luego del aseguramiento del producto, encabezado por elementos de la Policía Federal (PF).

La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad reportó que en días pasados, la Policía Federal  detuvo un camión que transportaba 192 durmientes de la especie granadillo, con un volumen de 28 metros cúbicos, cuyo conductor pretendía avalar el producto con un reembarque forestal que autorizaba una especie diferente (pino) con un volumen distinto (12  m3).

 Por tal motivo, se procedió al  aseguramiento de la madera y  también se puso a disposición del Ministerio Público Federal al conductor del vehículo.

Ante las inconsistencias detectadas en la documentación, el personal de la PROFEPA adscrito al estado de Campeche se dio a la tarea de investigar.

Cotejó con  la Delegación de la Procuraduría en Chiapas el reembarque forestal presentado por el  presunto infractor y confirmó que   fue emitido por el Centro de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales (CAT) denominado “La Esperanza”, ubicado en el municipio de Tenejapa.

Asimismo, solicitó verificar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la especie y el volumen autorizado, toda vez que los datos de las copias fieles  presentados por el conductor del vehículo durante la verificación en el retén,  no coincidían con la especie y el volumen  de la madera que éste traía consigo.

Como resultado de dichas investigaciones, se detectó que aunque había una autorización para el funcionamiento del CAT “La Esperanza”, éste físicamente no existía.

También se constató que las copias fieles no coincidían ni en volumen ni en especie, toda vez que la SEMARNAT autorizó  madera de pino en el reembarque forestal.  En consecuencia, se procedió al aseguramiento de la madera de granadillo y el inspeccionado fue remitido al MPF.

Lo anterior forma parte de las acciones coordinadas  que mantiene la PROFEPA con elementos de la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR), en el marco de la lucha frontal  contra  el tráfico y contrabando de madera.

La PROFEPA tiene como objetivo principal, a través de  la verificación,  el cotejo y la  comparación,  inhibir el uso inadecuado de la documentación emitida por la SEMARNAT y con ello disminuir la comercialización ilegal de materias primas forestales maderables en la región sur del país.

La sanción administrativa  al transportista  puede alcanzar una multa hasta de 20,000 veces de salario mínimo y además la sanción en materia penal pueden llegar por estos actos ilícitos de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa adicionales.

0 0 0 0

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Saturday 4 de July de 2015.