ASEGURA PROFEPA 439 M3 DE MADERA DE PINO, EN OAXACA

 

 

 

 

BP/485–15

Oaxaca de Juárez, Oaxaca,   a 5  de julio de  2015

+ Producto asegurado equivale a 874 piezas de madera en rollo y 60,062 piezas de madera en escuadría (aserrada)

+ Inspeccionado no presentó la respectiva autorización de funcionamiento del CAT ni el  libro de registro de entradas y salidas del producto forestal, entre otras anomalías

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria 439.153 metros cúbicos de madera de pino, a un  Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT) ubicado en el municipio de San Esteban Atatlahuca, Oaxaca, debido a que el inspeccionado no acreditó la procedencia legal del producto.

La Delegación Federal de la PROFEPA  en el estado puntualizó que se trata de 874 piezas de madera en rollo del género pinus sp., cuyo volumen equivale a 275.323 m3; así  como de  60, 062 piezas de madera en escuadría (aserrada)  del mismo género,  por un volumen de  163.830 m3.

En atención a una denuncia ciudadana, que alertaba sobre la presencia  de vehículos con grandes cantidades de madera en dicho CAT, sin contar con la documentación correspondiente para su movilización, inspectores de la PROFEPA  acudieron al citado establecimiento  a realizar una visita de inspección y vigilancia, donde constataron algunas irregularidades.

 Durante la revisión de los documentos, el inspeccionado no presentó la respectiva autorización de funcionamiento del CAT ni el  libro de registro de entradas y salidas del producto forestal, entre otras anomalías.

Acto seguido se procedió al aseguramiento de los 439 m3 de madera, la cual se quedó en depositaría en el establecimiento en cuestión.

Asimismo, el personal de la PROFEPA aseguró la maquinaria instalada en dicho Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales, entre las que se encuentran: una torre de aserrío, un péndulo metálico, un carro transportador de trozas y un cepillo metálico, entre otros instrumentos utilizados para la trasformación irregular de la madera.

0 0 0 0 0 0 0 0

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Sunday 5 de July de 2015.