PROFEPA Y CONAGUA FIRMAN BASES DE COLABORACIÓN PARA LA VIGILANCIA DE LAS DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES

 

 

BP/489–15

México, D. F. de 7 julio de  2015

  

+ Con estas bases ambas dependencias reforzarán las actividades de inspección

+ También permitirán el intercambio de información, capacitación y apoyo en la vigilancia de las descargas de aguas residuales

+  Habrá coordinación para operativos en zonas críticas

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) firmaron bases de colaboración que permitirán reforzar y eficientar las actividades de inspección de descargas de aguas residuales, y así expandir el alcance de la vigilancia en esta materia, entre ambas instituciones, en el ejercicio de sus atribuciones.

El principal objetivo es establecer la coordinación y colaboración de esfuerzos para vigilar el cumplimiento de las obligaciones ambientales de las industrias, empresas y municipios en materia de descargas de aguas residuales, de arrojar o depositar cualquier contaminante a bienes y cuerpos de aguas nacionales, así como infiltrar materiales y sustancias que contaminen las aguas del subsuelo.

Con estas bases de colaboración se establecerá un programa de inspección y vigilancia conjunto entre la PROFEPA y CONAGUA atendiendo principalmente aquellas cuencas hidrológicas y acuíferos que tengan una posible contaminación provocada por las descargas de aguas residuales de compañías textiles, alimenticias, químicas y petroquímicas, de bebidas, metalmecánicas, automotrices y de autopartes y productoras de papel.

Además de las acciones de inspección y vigilancia, también se realizará un intercambio de información entre ambas partes, sobre las descargas de aguas residuales.

Asimismo, compartirán  información, procesos de capacitación, realización de seminarios e incluso el apoyo de sus respectivos laboratorios ambientales.

Estas acciones pretenden garantizar agua de buena calidad ambiental a través del reforzamiento de la inspección y vigilancia del cumplimiento de las obligaciones que están establecidas en la Ley de Aguas Nacionales, como el contar con el permiso de descarga,  así como cumplir con las Condiciones Particulares de Descarga y  con  las Normas Oficiales Mexicanas como la NOM-001-SEMARNAT-1996 y la NOM-002-SEMARNAT-1996.

Con esta firma, ambas instituciones suman esfuerzos por cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013 – 2018, cuya meta de un “México Prospero”  establece la implementación de un manejo sustentable del agua, haciendo posible que todos los mexicanos tengan acceso a ese recurso.

Para lo anterior, el PND prevé combatir y castigar el delito ambiental, fortaleciendo los sistemas de prevención, investigación, vigilancia, inspección y sanción.

Por ello, el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013 – 2018, ante el costo de la contaminación del agua por descargas de aguas residuales, establece como línea de acción “Vigilar el cumplimiento de los términos de las condiciones particulares de descarga y la normatividad aplicable”.

La PROFEPA y la CONAGUA, en el ámbito de sus competencias y atribuciones, continuarán con su labor de proteger y preservar los cuerpos de agua nacionales, bien propiedad de todos los mexicanos, además de procurar la salud pública y el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales al vigilar el cumplimiento ambiental hacia este vital líquido.

 

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Tuesday 7 de July de 2015.