CLAUSURA PROFEPA ZOOLÓGICO OSTIMURI Y ASEGURA COLECCIÓN DE 120 EJEMPLARES SILVESTRE POR FALTAS A TRATO DIGNO Y RESPETUOSO

BP/502-15                       

 Ciudad Obregón, Sonora, a 12 de julio de 2015

 

 

+ Durante la inspección los responsables del parque no acreditaron legal procedencia de 113 de estos animales.

 

+ Comprueba que las condiciones de confinamiento y atención integral de los ejemplares no son las adecuadas.

 

+  Instalaciones inundadas por aguas pluviales y aguas negras; problemas recurrente en drenaje del parque.

 

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera parcial temporal el Parque Zoológico Ostimuri de Ciudad Obregón, Sonora, como resultado de una visita de inspección que permitió constatar el deficiente cuidado y manutención brindado a 120 animales silvestres que integran su colección faunística.

 

         Durante la acción a cargo de funcionarios de la Subprocuraduría de Recursos Naturales y la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Sonora, el inspeccionado no pudo acreditar la legal procedencia de 113 de estos ejemplares, debido a que no presentó los documentos correspondientes a los funcionarios.

 

         En la inspección realizada el pasado jueves al zoológico se constató que las condiciones de confinamiento y atención integral de los ejemplares no son las adecuadas, por lo que se procedió al aseguramiento de los mismos y a ordenar el cierre de las instalaciones.

 

        

Acompañados por personal oficial a cargo del mantenimiento de dicho parque, se evidenció también la falta de atención en la alimentación de los animales pues la mayoría de ellos se encuentran bajos de peso, además de haber encontrado vacíos los sitios de almacén de alimentos.

 

Asimismo, funcionarios de la PROFEPA detectaron a 11 ejemplares silvestres con claras huellas de laceraciones y/o alopecia, producto del estrés y las malas condiciones de las instalaciones que son utilizadas para su confinamiento.

 

         Además debido a las recientes lluvias, las instalaciones del zoológico estaban inundadas con agua de lluvia y aguas negras del sistema de drenaje de la zona urbana colindante, lo cual a decir del personal del parque ocurre con normalidad pues al existir desnivel el agua corre hacia el zoológico y no hay obras que lo eviten.

 

         Responsables del zoológico explicaron a los inspectores de la PROFEPA que por dicha razón, actualmente se mantienen varios ejemplares salvajes hacinados en jaulas de manejo porque sus recintos se encuentran inundados.

 

         Las acciones dictadas por esta Procuraduría Federal consisten en la ejecución de medidas de urgente aplicación y de seguridad para la colección de animales que ahí se albergan, tales como:

 

-       Se lleven a cabo las acciones necesarias para eliminar el agua de las instalaciones y se realicen las obras para evitar nuevos eventos; y realizar la limpieza de los recintos y del parque en general.

 

-        Se brinde atención inmediata a los ejemplares bajos de peso y los que cuentan con laceraciones en rostro y alopecia.

 

-       Se habilite un área adecuada para almacenar y conservar el alimento de los animales, puesto que actualmente no hay las instalaciones adecuadas.

 

La clausura impuesta al Parque Zoológico es de tipo temporal parcial, la cual consiste en suspender la entrada del público, pero permitir el acceso al personal del zoológico para la atención de los animales y de esta forma asegurar y garantizar el trato digno y respetuoso.

 

 

                                                0 0 0 0 0         

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Sunday 12 de July de 2015.