CLAUSURA PROFEPA 28 EMPRESAS E INDUSTRIAS ESTABLECIDAS A LO LARGO DEL RÍO ATOYAC Y EN CUENCA DE RÍO LERMA

 

 

BP/506–15

        México, D.F.  a  12  de julio de  2015

+ Realiza 161 visitas de inspección a industrias textileras, alimenticias, químicas, petroquímicas, automotrices y papeleras ubicadas en los estados de Puebla y Tlaxcala.

+ Constata grave incumplimiento a Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), así como la General de Equilibrio Ecológico (LGEEPA).

+ Asegura en Puebla y Tlaxcala 90 metros cúbicos de residuos peligrosos.


El Programa de Inspección y Vigilancia permitió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausurar 28 empresas e industrias en los estados de Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, debido a la descarga ilegal de aguas residuales en los Ríos Atoyac y Lerma, respectivamente.

En un promedio de 161 visitas de inspección (132 en Puebla y Tlaxcala; y 29 en el Estado de México) personal de la PROFEPA constató diversas irregularidades que trasgreden Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), así como la General de Equilibrio Ecológico (LGEEPA).

Inspectores Federales adscritos a la Delegación de la PROFEPA en Puebla y Tlaxcala clausuraron, de febrero a la fecha, un total de 20 industrias y empresas establecidas en la cuenca del Río Atoyac, además aseguraron casi 90 metros cúbicos de residuos peligrosos, con el objetivo de atender la problemática ambiental en dicho afluente.

Lo anterior, se obtuvo como resultado de 132 visitas de inspección en materia de residuos peligrosos a empresas de distintos giros que presumiblemente descargaban sus aguas residuales al río o sus afluentes, en los estados de Tlaxcala y Puebla.

Dichas acciones se realizaron en atención al anuncio formulado por el Procurador Guillermo Haro Bélchez, de efectuar acciones coordinadas entre la PROFEPA, COFEPRIS y CONAGUA  para abatir el grave deterioro del afluente por descargas residuales.

Del total de clausuras derivadas de las visitas de inspección que se realizaron de febrero a la fecha, 19 fueron de carácter parcial temporal y 1 total temporal; otra empresa está en proceso de clausura. También se aseguraron a tres empresas 89.4 m3 de residuos peligrosos.

Las 132 inspecciones se efectuaron a industrias textileras, alimenticias, químicas, petroquímicas, automotrices y papeleras ubicadas en los estados de Puebla y Tlaxcala.

Las principales irregularidades detectadas, y  que derivaron en las clausuras,  fueron por no cumplir con lo establecido en la LGPGIR y su reglamento; y por no exhibir la auto-categorización como generador de residuos peligrosos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)  y  no contar con bitácora de registro de residuos peligrosos.

Además por almacenarlos  sin contar con las adecuadas medidas de seguridad y no comprobar el destino final de los residuos peligrosos en un sitio autorizado.

Las acciones continuarán a todo el largo del Río Atoyac, el cual tiene una longitud de cerca de 200 kilómetros y cruza por los estados de Tlaxcala y Puebla con el fin de  contener la contaminación de este importante efluente; además se vigilaran las cuencas hidrológicas del país garantizando así la protección de los ríos y cuencas del país.

En relación al Estado de México, la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad clausuró de manera parcial temporal ocho empresas por el incumplimiento de la legislación y normatividad ambiental ordenadas tanto por la Ley LGEEPA como la LGPGIR, además descargaban aguas residuales a la cuenca del Río Lerma, ubicado en el territorio mexiquense.

De abril a la fecha, los Inspectores Federales realizaron 29 visitas de inspección a empresas ubicadas dentro de la Cuenca del Río Lerma, por lo que 8 inspecciones fueron con atención prioritaria, encontrando irregularidades graves que, con fundamento en el artículo 170 fracción I de la LGEEPA y ante un riesgo inminente de desequilibrio ecológico, se impuso como medida de seguridad la clausura parcial temporal de las empresas, quedando además sujetas a procedimiento administrativo.

Las principales irregularidades encontradas a las empresas son: Carecer de registro como generador de residuos peligrosos ante la SEMARNAT; Carecer de almacén temporal de residuos peligrosos; No separar los residuos peligrosos; Carecer de análisis de Bifenilos Policlorados de transformadores; No etiquetar debidamente los residuos peligrosos. Acopiar residuos peligrosos fuera del almacén; Realizar disposición inadecuada de residuos peligrosos (descargas a cuerpos de agua).

El artículo 171 de la LGEEPA estipula que las empresas inspeccionadas que no cumplan, podrán ser penadas con una multa que va de los 30 a los 50 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal; la clausura temporal o definitiva del lugar, y en su caso, a arresto administrativo de 36 horas quien resulte responsable; así como la suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones correspondientes.

De acuerdo al padrón de empresas con título de concesión para descargas otorgado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se cuenta con aproximadamente 116 industrias que cuentan con título de concesión para realizar descargas de aguas residuales a cuerpos de aguas Nacionales ubicados en municipios correspondientes a la cuenca del Río Lerma, 

Por lo anterior, la PROFEPA realiza las visitas de inspección correspondientes, con un grado de avance hasta el momento del 30% aproximadamente, teniéndose programadas gradualmente nuevas visitas de inspección a empresas de competencia Federal.


0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Monday 13 de July de 2015.