ATIENDE PROFEPA FUGA DE AMONIACO EN EL MUNICIPIO DE SANTIAGO, NUEVO LEÓN

 

 

 

BP/541-15

Monterrey, Nuevo León, a 29 de julio de 2015  

+ Constata que no existió afectación al ambiente

+Incidente se presenta durante labores de trasvase de un autotanque a otro de almacenamiento dentro de las instalaciones de la empresa

+ Fuga fue controlada de manera inmediata con el cierre de la válvula del autotanque

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió una fuga de amoniaco dentro de las instalaciones de la empresa Helados Regia, en el municipio de Santiago, Nuevo León, donde no se observaron afectaciones al medio ambiente.

En atención a la solicitud de apoyo, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado acudió al lugar del incidente donde constató que la fuga ocurrió durante las labores de trasvase del amoniaco.

Se pretendía  cambiar la sustancia química  de un autotanque propiedad de la empresa Amoniaco Nacional, S.A. de C.V., a un tanque de almacenamiento de la empresa heladera, pero uno de los niples (el cual sirve para unir dos tubos) de la manguera del autotanque se soltó, lo que originó la fuga del gas.

El incidente fue controlado inmediatamente por personal de la empresa propietaria del  autotanque  al cerrar la válvula que proveía el gas;  además, como medidas de protección a la salud y al medio ambiente, Protección Civil del Municipio de Santiago realizó la evacuación de personas aledañas al sitio.

Durante la visita realizada por los inspectores de la PROFEPA se verificó el adecuado manejo de los residuos generados durante el control del evento, y no se observaron afectaciones al medio ambiente.

Las actividades realizadas con amoniaco son consideradas altamente riesgosas, por ello las industrias que las realizan deben contar con la Autorización del Estudio de Riesgo y el Programa de Prevención de Accidentes emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La PROFEPA continúa con la inspección y vigilancia de establecimientos industriales y de servicios de jurisdicción federal mediante la ejecución del Programa Anual de Visitas de Inspección, a fin de prevenir riesgos ambientales y procurar la protección y cuidado del medio ambiente.

0 0 0 0 0 0 0 0 0

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Wednesday 29 de July de 2015.