ASEGURA PROFEPA 2 CONTENEDORES CON 40.7 M3 DE MADERA DE GRANADILLO, EN MANZANILLO

 

 

 

            BP/544-15

          Colima, Col.  a 31 de julio de  2015

 

+ Se trata de  376 piezas en rollo detectadas en un patio fiscalizado en el puerto interior

+ Empresa exportadora no presentó la documentación oficial que emite SEMARNAT para acreditar la legal procedencia del producto forestal maderable

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria en el puerto interior de Manzanillo,  Colima, dos contenedores con 376 piezas de madera en rollo de Granadillo (Dalbergia sp), que en total arrojaron un volumen de 40.745 m3.

Lo anterior, en virtud de que el inspeccionado no presentó la documentación oficial que emite la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para acreditar  la  procedencia legal de dicha materia prima forestal.

         En ambos contenedores (de 40 pies de longitud y 70 m3 de capacidad cada uno) se transportaban 196 y 180 piezas de madera de granadillo,  lo que equivale a  un volumen de 22.244 y 18.501 m3, respectivamente; todo el producto quedó en resguardo de la terminal en la que se detectó.

         Acto seguido, la PROFEPA levantó Acta de Inspección en materia forestal e impuso dicha medida de seguridad, la cual permanecerá hasta en tanto no acredite la empresa exportadora la legal procedencia de la madera de granadillo del género Dalbergia sp.

         De acuerdo al pedimento aduanal, dicha materia prima forestal fue declarada  como broca de perforación industrial, producto distinto al que observaron los inspectores durante la diligencia.

         La madera asegurada es clasificada como dura, pesada, con cortes transversales, presentando un exquisito veteado y aceites propios de las Dalbergias.

         Cabe destacar que algunas especies del género Dalbergia están amenazadas y se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010, como la Dalbergia granadillo y Dalbergia congestiflora, y otras del mismo género  están incluidas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), como la Dalbergia retusa, entre otras.

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Friday 31 de July de 2015.