SUSPENDE PROFEPA ACTIVIDADES Y OBRAS DE CAMBIO DE USO DE SUELO EN 10 LOTES DEL PROYECTO MALECÓN CANCÚN-TAJAMAR

 

­BP/570 -15                      

Benito Juárez, Quintana Roo, a 12 de agosto de 2015

 

 

+ Interpone FONATUR demanda civil contra BI & DI Real Estate de México, S.A. de C.V., empresa responsable del citado desarrollo urbano 

+ Construcción  se localiza en regiones prioritarias establecidas por la CONABIO: Corredor central Vallarta-Punta Laguna; Corredor Cancún-Tulum y Punta Maroma-Nizuc

+ Inició remoción de vegetación sin contar con la validación de SEMARNAT; causó afectación en especies silvestres animales y forestales catalogadas en la NOM-059

+ Cuenta con autorización en materia de Impacto Ambiental desde julio del 2005, y en febrero de 2009, amplió la vigencia hasta febrero de 2016.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) dictaminó la Suspensión Total Temporal de todas las actividades y obras de cambio de uso de suelo en 10 lotes del proyecto Malecón Cancún-Tajamar, por incumplir términos y condicionantes a las respectivas autorizaciones otorgadas por la SEMARNAT.

         Por su parte, el Fondo Nacional de Turismo (FONATUR) interpuso una demanda civil, por dicho incumplimiento así como los respectivos daños y perjuicios ocasionados.

         Lo anterior, luego de que tras la firma de un convenio judicial el organismo descentralizado entregó a esa desarrolladora la propiedad de los lotes, mediante una cláusula donde se comprometió a dar cumplimiento con todos los términos y condicionantes en materia de uso de suelo e impacto ambiental establecidos por la SEMARNAT.

         La acción emprendida de manera coordinada por las autoridades federales responde a la atención de irregularidades denunciadas por el desmonte, relleno de manglares y la afectación de vida silvestre que provocó el desarrollo, tras incumplir la Autorización de Impacto Ambiental (AIA) emitida a favor del Fondo Nacional de Turismo (FONATUR).

         Desde el 29 de julio al 5 de agosto, la PROFEPA realizó a dicho predio ubicado en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, un total de 11 visitas de inspección, 10 en materia de cambio de uso de suelo, toda vez que afectó además diversas especies forestales protegidas por la Ley.

Como resultado de estas acciones a cargo de la Subprocuraduría de Recursos Naturales, se constató el daño causado en diversas variedades de selva baja, mangle y tular así como especies animales, todas listadas en alguna categoría de riesgo en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

         En julio de 2005, la  Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, autorizó en materia de impacto ambiental a FONATUR el desarrollo del “Anteproyecto Malecón Cancún”, en una superficie de 58.79 has.

De estas hectáreas,  en 49.10 has. se llevaría a cabo la remoción de vegetación hidrófila (manglar, sabana y graminoides), selva baja caducifolia y secundaria, listadas .

         Asimismo, se establecieron 15 términos y  03 condicionantes, entre ellas, integrar en una MIA, para su evaluación, el proyecto Ejecutivo del Conjunto de Obras y Actividades o el Reglamento de Construcción y la presentación de un Programa de Rescate de Vegetación y traslado de fauna.

         Entre los incumplimientos relevantes en que incurrió destacan:

         La resolución de la autorización del cambio de uso de suelo en terrenos forestales (Oficio No. SGPA/DGGFS/712/0196/06 de fecha 7 de febrero de 2006), así como la Constancia de notificación de Autorización, debido a que la vigencia inicia a partir de la fecha del documento.

 

         Asimismo, tampoco se cumplió con la solicitud de ampliación de plazo de vigencia de autorización, la cual debió presentarse un mes antes de conclusión de la vigencia del documento; ni con la ampliación de autorización (Oficio No. SGPA/DGGFS/712/0830/11 de fecha 23 de marzo de 2011).

 

         De la misma manera, no se presentó el Programa de rescate de individuos bajo algún estatus por la NOM-059-SEMARNAT-2001; el estudio técnico Justificativo; ni la acreditación de legal posesión del predio o contratos donde se lleva  a cabo la remoción de la vegetación del proyecto Malecón Cancún.

 

De acuerdo a los dictámenes de la PROFEPA, el proyecto Malecón Cancún - Tajamar se localiza en tres regiones prioritarias establecidas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO):

Área de importancia para la Conservación Prioritaria de aves AICA (Corredor central Vallarta-Punta Laguna); Región Hidrológica Prioritaria sureste (Corredor Cancún-Tulum) y Región Marina Prioritaria (Punta Maroma-Nizuc).

         Como medida adicional a la Suspensión Total Temporal de todas las actividades y obras de cambio de uso de suelo en 10 lotes del proyecto Malecón Cancún-Tajamar, la PROFEPA ordenó medidas técnicas correctivas a cumplir en un plazo de 15 días hábiles, los cuales vencen el 3 de septiembre.

         FONATUR informó que el pasado 11 de junio se ingresaron ante la SEMARNAT para validación, los subproyectos de la empresa BI&DI, tal como lo establece la autorización otorgada en materia de impacto ambiental, mismos que aún no han sido validados por esa dependencia federal.

Sin embargo, la empresa, sin contar con dicha validación, a finales del subsiguiente mes julio, inició la remoción de vegetación que se encontraba dentro de sus lotes.

         A criterio de este organismo, el proyecto Malecón Cancún- Tajamar corresponde a un importante desarrollo realizado por FONATUR en el 2006, autorizado por la SEMARNAT en materia de Impacto Ambiental en julio de 2005, y que en febrero de 2009 amplió la vigencia hasta febrero de 2016.

 

                                    0 0 0 0 0 0

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Wednesday 12 de August de 2015.