EMITE PROFEPA RECOMENDACIÓN A GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO Y A MUNICIPIO DE ZAPOPAN POR PROYECTO HABITACIONAL “BOSQUE ENCANTADO”

 

            BP/593-15

       México, D.F. a 20 de agosto  de  2015

 

+ Recibe esta Procuraduría denuncia popular por tala de arbolado de encino; atiende dentro de sus facultades.

+ Exhorta a revisar las políticas públicas ambientales estatales para coincidencia con la Política Nacional de Desarrollo Forestal Sustentable.

+ Utiliza recurso jurídico de acuerdo a lo señalado en los artículos 5º fracción XVIII, y 195 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como el 45 fracciones IV y VI del Reglamento Interior de la SEMARNAT.

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) emitió una recomendación al Municipio de Zapopan, Jalisco, a fin de revisar si el Permiso para Servicios Forestales emitido por la Dirección de Parques y Jardines de dicho Ayuntamiento, para el proyecto habitacional denominado “Bosque Encantado”, se otorgó en estricto apego a la legislación ambiental aplicable.

Por ello, en caso de encontrar inconsistencias en la expedición del mencionado permiso, el municipio deberá realizar las acciones que en derecho procedan contra quien resulte responsable.

Asimismo, esta Procuraduría también realizó una recomendación al Gobierno del Estado de Jalisco para que revise las políticas públicas ambientales estatales en materia forestal, con el propósito de constatar que guardan congruencia con la política nacional de desarrollo forestal sustentable, y en su caso, promover su adecuación y actualización.

Además, se le exhorta instruir a quien corresponda, el establecimiento de una eficaz coordinación de la aplicación y cumplimiento de la legislación en materia forestal en la jurisdicción y competencia que les corresponda a los gobiernos municipales comprendidos en el territorio del Estado.

Lo anterior, luego de una denuncia popular formulada a la PROFEPA por más de 150 ciudadanos, donde se manifiesta como hecho denunciado “la tala de arbolado de encino en el predio ubicado en la Av. Ángel Leaño #1305, Fraccionamiento Bosque Encantado Municipio de Zapopan, Jalisco”.

Denuncia que tuvo como propósito primordial el que sus reclamos fuesen atendidos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de manera eficaz en el ámbito de su competencia.

Otra muestra de manifestación de la sociedad al respecto es la publicación de un video que comienza diciendo “Continua la destrucción del bosque El Nixticuil, por empresa Spinelli”,  en el que se observa un bulldozer removiendo el suelo del predio que se supone está dentro del predio que ocupa el proyecto “Bosque Encantado”.

Lo que se manifiesta como grave del asunto, es que el proyecto denominado “Bosque Encantado”, se encuentra dentro de la zona de influencia del área natural protegida del bosque “El Nixticuil”, ubicado frente a dicho proyecto, al cual sólo lo separa de éste la Avenida Dr. Ángel Leaño, con el riesgo inminente de daño a este ecosistema protegido.

Por lo anterior, la PROFEPA recomienda al Municipio de Zapopan instruir a quien corresponda, a efecto de que se examine si el Permiso para Servicios Forestales identificado con el número de folio 0031, emitido por la Dirección de Parques y Jardines del Gobierno Municipal de Zapopan, Jalisco, en favor de la empresa “Spinelli Corporation, S.A. de C.V.”, para el proyecto denominado “Bosque Encantado”, se otorgó en estricto apego a la legislación ambiental aplicable.

Se instruye también a observar estrictamente la aplicación y cumplimiento de las disposiciones en materia forestal en obras o actividades para proyectos empresariales de carácter comercial, de servicios y la realización de cualquier otra actividad de desarrollo económico en la jurisdicción del Municipio de Zapopan, Jalisco. 

Esta Procuraduría contempla en la recomendación se analicen técnicamente los impactos ambientales y sociales, que generen riesgos inminentes de daño a las áreas naturales protegidas y a la salud humana, para que en el otorgamiento de permisos y autorizaciones incluyan las compensaciones que en materia forestal y ambiental procedan en términos de la legislación aplicable a dichas materias.

Se exhorta al Municipio de Zapopan denunciar ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, por conducto de su representación social en la Entidad Federativa, cualquier conducta relacionada con la tala ilegal de árboles en suelos forestales, preferentemente forestales o temporalmente forestales, a fin de que este Órgano Desconcentrado del Ejecutivo Federal establezca las medidas e imponga las sanciones pertinentes.

También se deberá instrumentar políticas públicas que tengan por objeto promover entre los distintos sectores sociales y privados, programas de educación y conciencia ambiental, para corresponsabilizar a la sociedad en general en la gestión integral y sustentable de los recursos forestales de los terrenos que constituyen el territorio del Municipio de Zapopan, Jalisco.

Cabe señalar que la recomendación, de acuerdo a lo señalado en los artículos 5º fracción XVIII, y 195 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como el 45 fracciones IV y VI del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se emite con el propósito fundamental de promover el cumplimiento de la legislación ambiental, estando facultada la PROFEPA llevar a cabo su seguimiento, así como hacerla pública.

Cabe recordar que la empresa “Spinelli Corporation, S.A. de C.V.”, tiene el propósito de realizar el proyecto denominado “Bosque Encantado”, el cual contempla la edificación de 110 unidades privadas en un predio con una superficie de 21,755.80 m2, y cuenta con servicios de alcantarillado, agua, electrificación y pavimentación flexible de tipo empedrado; solicitando indicaciones para la tramitación de dicho proyecto en materia ambiental Federal.

Dicha empresa solicitó tanto a las autoridades Federales como a las Estatales y Municipales, los trámites de las autorizaciones y permisos previstos en la legislación ambiental correspondientes en los distintos ámbitos de su competencia.

Sin embargo, el Área Natural Protegida de Manejo Municipal conocida como “Bosque El Nixticuil–San Esteban–El Diente”, destacando que el proyecto denominado “Bosque Encantado” se encuentra aproximadamente a once metros de distancia de la zona de influencia de dicha área natural, lo que podría poner en riesgo un inminente desequilibrio ecológico a los elementos naturales del ecosistema protegido.

0 0 0 0 0 0 0 0

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Thursday 20 de August de 2015.