GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FORTALECE LA PROTECCIÓN DE ANIMALES Y PROCURA SU BIENESTAR

 

BP/611-15

       México, D.F. a 26 de agosto  de  2015

 

 

+          SEMARNAT, SEMAR y PROFEPA trasladan a 12 mamíferos a un santuario de conservación en Denver, Colorado, EU

+          Reconocen autoridades federales el trabajo del Bioparque Convivencia en Pachuca, a cargo del municipio, en donde fueron cuidados y rehabilitados estos ejemplares

+          La PROFEPA facilitó los trámites para efectuar con legalidad su salida y poyó en el manejo para su embarque y traslado hasta su destino final

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró en lo que va del año un total de 5,973 ejemplares de fauna silvestre;  420 de los casos, están relacionados con faltas al  trato digno y respetuoso. Asimismo, buscará antes de que concluya  la presente administración federal, transformar algunos zoológicos en Unidades de Rescate y Rehabilitación así como los CIVS en Santuarios animales. 

Así lo manifestó el Procurador Federal, Guillermo Haro Bélchez, en el acto en el que los Secretarios de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, atestiguaron el manejo y traslado de 11 grandes felinos y un coyote que fueron rescatados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiental (PROFEPA) y rehabilitados en el Bioparque Convivencia Pachucha, en Hidalgo, los cuales partieron esta mañana con rumbo a un santuario en Denver, Colorado, en Estados Unidos, como parte de un ambicioso programa de reubicación de ejemplares silvestres.

El titular de la SEMARNAT agradeció el apoyo de las fuerzas armadas de México, de la Marina y la Defensa Nacional, en las labores que encabeza el sector ambiental a través de la PROFEPA, y reconoció que esta fortaleza ha permitido avanzar en temas como la conservación de tortugas, protección de la vaquita marina y combate a los incendios forestales, entre otros.

Reconoció el trabajo del Bioparque Convivencia Pachuca, en donde técnicos e investigadores se dedican a cuidar y rehabilitar a los animales que, en su mayoría, han sido víctimas de maltrato, y anunció una aportación de la dependencia a su cargo por 6 millones de pesos, a fin de apoyar este loable esfuerzo.

Asimismo, informó que la SEMARNAT trabaja en un proyecto ejecutivo para convertir su Centro de Investigación de la Vida Silvestre, ubicado en San Cayetano, Estado de México, en un santuario de conservación animal que tenga la capacidad de hospedar a grandes felinos.

Por su parte, el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, señaló que los ejemplares que hoy fueron traslados fueron producto de rescate de situaciones de maltrato y entregas voluntarias. Indicó que la PROFEPA facilitó la expedición de la documentación correspondiente para efectuar con legalidad su salida, además de apoyar en el manejo para su embarque y traslado hasta su destino en Denver Colorado.

Detalló que hoy se trasladaron 8 leones, dos linces, un puma y un coyote, que se unen a un cachorro de león que fue reubicado en junio y los 9 ejemplares que faltan (6 tigres, dos jaguares y un leopardo) están en trámite de permisos de importación por parte del gobierno de los Estados Unidos.

         En el evento celebrado en el Hangar de la Marina Armada de México, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México,  Haro Bélchez  enfatizó que  el denominado  “Viaje a la libertad”  resalta los esfuerzos coordinados y transversales de un Gobierno volcado en el bienestar animal y en la protección del medio ambiente como una política pública de largo plazo.

         Asimismo, garantizó que antes de que concluya el 2018 algunos zoológicos se convertirán en Unidades de Rescate y Rehabilitación, como lo es el Bioparque Convivencia Pachuca; mientras que algunos Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) se transformarán en Santuarios.

0 0 0 0 0 0 0 0

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Wednesday 26 de August de 2015.