INHABILITA PROFEPA DOS HORNOS DE CARBÓN EN PARQUE NACIONAL MALINCHE, TLAXCALA

 

BP/615–15

Tlaxcala, Tlax., a 28 de agosto de 2015

 + Acciones coordinadas con la Secretaría de la Defensa Nacional

+ En una segunda actuación, se realizó el aseguramiento de dos motosierras, tras detectar a dos sujetos cortando leña

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), inhabilitó dos hornos de carbón que operaban de manera clandestina en el Área Natural Protegida La Malinche, en el estado de Tlaxcala.

Inspectores de la Procuraduría en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), realizaron un recorrido de inspección, dentro del Parque Nacional La Malinche, donde encontraron dos hornos artesanales para la elaboración de carbón.

Al no encontrar persona alguna responsable de dichos hornos, se procedió a su inhabilitación.

Se estima que de éstos se obtendría una producción aproximada de 2 toneladas del producto forestal no maderable, cuyo valor en el mercado oscila en los 10 mil pesos por tonelada.

En una segunda actuación, en los parajes denominados Tilac y Tatlanócatl del municipio de Teolocholco, el personal de la PROFEPA encontró a dos personas cortando leña, motivo por el cual se les aseguraron las motosierras, toda vez que está prohibido efectuar esta actividad con este tipo de herramientas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente seguirá realizando acciones como ésta para combatir la tala clandestina, con el objetivo de lograr una aplicación y procuración de justicia ambiental  en forma preventiva, eficiente y transparente.

Cabe recordar que recientemente la PROFEPA dio a conocer que reforzará la vigilancia en el Parque Nacional La Malinche,  al sumar  a dicha tarea a integrantes de Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP).

La PROFEPA conforma Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP’s), como estrategia para combatir los ilícitos ambientales e involucrar a los poseedores de los recursos naturales y sociedad civil en la vigilancia y protección de los mismos.

Los CVAP´s son promovidos, acreditados y capacitados por  esta Procuraduría, pero no dependen de ella,  ya que son organismos autónomos conformados mediante Acta Constitutiva en Asamblea General dentro de sus núcleos poblacionales.

 

 

0 0 0 0 0 0 0

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Friday 28 de August de 2015.