profepa

ESTRATEGIA INTEGRAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LA VAQUITA MARINA Y TOTOABA, PONE A DISPOSICIÓN DEL MPF A 39 PERSONAS Y ASEGURA 681 “BUCHES”

 

 

                                                                                                                      BP 637 /-15

México, D.F. a 5 de septiembre  de  2015


+ Destaca Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto acciones logradas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)

+ Suman 1,033 recorridos de vigilancia en coordinación con la SEMAR y CONAPESCA, durante la presente administración federal

+ PROFEPA aseguró el último año un total 49,199 piezas de productos o subproductos de vida silvestre (incluidos 31,797 huevos de tortuga marina y 8,569 pepinos de mar)

 

 

         La Estrategia Integral para la Recuperación de la “Vaquita Marina” y la “Totoaba” puesta en marcha por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), permitió la puesta a disposición de 39 presuntos personas y el aseguramiento de 681 “buches” de ese pez endémico que habita el Alto Golfo de California.

 

         Así lo señala el Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, donde se destacan las acciones realizadas por el Programa de Vigilancia Permanente que realiza esta Dependencia Federal, a favor de ambas especies listadas en el NOM-059-SEMARNAT-2010 en categoría de Peligro de extinción (P).

 

         Dicho informe señala que la estrategia coordinada con la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA), contempló la realización de un total de 1,033 recorridos de vigilancia a lo largo de la presente administración, de los cuales 288 se efectuaron entre septiembre del 2014 y junio del 2015.

 

         También en materia de la protección de otros ejemplares silvestre de vida marina, el titular del Ejecutivo precisó en su informe que la PROFEPA aseguró el último año un total 49,199 piezas de productos o subproductos de vida silvestre (incluidos 31,797 huevos de tortuga marina y 8,569 pepinos de mar).

 

         Estas últimas acciones, abundó, fueron resultado de 124 inspecciones, 195 operativos y 2,382 recorridos de vigilancia por las principales zonas de playa en todo el país, lo cual permitió el aseguramiento de 48 diversos tipos de embarcaciones dedicadas a la pesca.

 

Las acciones destacan además que en dicha materia, la Procuraduría consiguió el rescate de 264 ejemplares vivos de especies marinas en diversas categorías de riesgo y peligro de extinción, listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, y puso a disposición del Ministerio Público Federal a 11 personas.

 

El Tercer Informe de Gobierno señala que las diversas tareas de vigilancia de la PROFEPA en coordinación con otras dependencias federales durante las pasadas temporadas vacacionales, logró la disminución del 21% en accidentes y del 23% en lesionados en carreteras, respecto al mismo periodo del año anterior.

 

         Paralelamente, la PROFEPA vigiló un total de 183 playas, precisó el texto oficial.

 

      Desde el 19 de marzo de 2014 la Secretaría de Turismo (SECTUR) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de un convenio de coordinación, ejecutado por la PROFEPA, se ha orientado a procurar la sustentabilidad ambiental, social y económica de los destinos turísticos del país, cita.

 

         Conjuntamente se podrá analizar, identificar y desarrollar estándares de competencia y sus instrumentos de evaluación dirigidos a las empresas y prestadores de servicios turísticos. Con ello se pretende que los destinos turísticos mejoren su desempeño ambiental y alcancen la Certificación de Calidad Ambiental Turística, se añade.

 

                                              0 0 0 0 0 0 0

PROFEPA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010