CLAUSURA PROFEPA EMPRESA SIDERÚRGICA POR INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES AMBIENTALES EN EMISIONES A LA ATMÓSFERA, EN B.C.

 

 

 

BP 704/-15

México, D.F. a 29 de septiembre de  2015

 


 

+ Inspeccionado operaba con documentación a nombre de otra empresa

+ La firma no cuenta con equipos eficientes para evitar la contaminación atmosférica

+ Se impone multa de $350,000.00 y el cumplimiento de medidas de seguridad y correctivas

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera parcial temporal la empresa Arrendadora SIMEC, S.A. de C.V., dedicada a la producción de varillas, ángulos y otras piezas metálicas, en el municipio de Mexicali, Baja California.

Durante la visita de inspección en materia de emisiones a la atmósfera, a las instalaciones ubicadas en Cerro Prieto, se encontraron diversas irregularidades, tanto de carácter documental, como administrativo y de operación.

Entre las anteriores se detectó que la firma no instrumentó  la estructura y el equipo necesarios, para conducir o controlar sus emisiones a la atmósfera, las cuales son generadas en el horno EBT de sus instalaciones, ya que se observaron fugas por puertas, muros y orificios, sin ser captadas por ningún equipo de control de emisiones.

Asimismo, al solicitar la documentación requerida por la legislación ambiental y sus reglamentos, se encontró que la empresa operaba con Licencia Ambiental Única (LAU) a nombre de una empresa distinta,  (Compañía Siderúrgica de California, S.A. de C.V.).

Además, la industria no dio aviso de inicio de operaciones a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); tampoco inscribió el Plan de Atención a Contingencias y su Programa de Prevención de Accidentes; ni exhibió la comprobación de  factibilidad de apoyo por  parte  del  Cuerpo  de  Bomberos  y Unidad  Estatal de  Protección  Civil para respuestas en casos de emergencia.

Por lo anterior, la Profepa ordenó la clausura parcial temporal de la empresa y se le sancionó con una multa de $350,000 pesos de acuerdo a lo señalado en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su Reglamento en Materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera; y se ordenó el cumplimiento de medidas de seguridad y correctivas.

         Se colocaron sellos de clausura en las áreas de generación de emisiones a la atmósfera de las instalaciones de la empresa SIMEC, S.A. de C.V.

También se ordenó a la compañía que de manera ordenada y programada detenga totalmente, en los próximos días, el funcionamiento de un horno EBT, por lo que se autorizó el ingreso provisional de técnicos a las instalaciones.

         La PROFEPA continuará con la inspección y vigilancia de establecimientos industriales y de servicios de jurisdicción federal mediante la ejecución del Programa Anual de Visitas de Inspección, a través de sus delegaciones en las 31 entidades federativas y en la Zona Metropolitana del Valle de México para prevenir riesgos ambientales y así procurar la protección y cuidado del medio ambiente y a salud pública. 

 

0 0 0 0 0 0 0 0 0

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Wednesday 30 de September de 2015.