CONSTATA PROFEPA RETIRO DE 864 M3 DE SUELO CONTAMINADO CON HIDROCARBURO EN PLAYA EL CHILENO, EN LOS CABOS, B.C.S.

BP/718-15           

 La Paz, BCS.,  a 4 de octubre de 2015

 

+ Acción derivada de la instrucción girada por esta Dependencia Federal, en agosto pasado,  a la empresa SV-CB HOTEL, S.A. de R.L. de C.V, para que llevara a cabo la remediación de suelo contaminado, tras detectarse un pasivo ambiental

+ Se obtuvieron muestras de las paredes y del fondo de la excavación para su análisis en laboratorio acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y aprobado por la PROFEPA

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) constató el retiro de 864 metros cúbicos de suelo contaminado con hidrocarburo en la playa  El Chileno, ubicada en Los Cabos, Baja California Sur.

Lo anterior fue resultado de la instrucción girada por esta Dependencia Federal, en agosto pasado,  a la empresa SV-CB HOTEL, S.A. de R.L. de C.V, para que llevara a cabo la remediación de suelo contaminado, tras detectarse en visita de inspección un pasivo ambiental por contaminación de suelo con hidrocarburos.

En atención a diversas denuncias ciudadanas, personal de la PROFEPA realizó una visita de inspección en el predio ubicado en el kilómetro 15 de la carretera Transpeninsular, municipio de Los Cabos, Baja California Sur, donde se detectó un pasivo ambiental por contaminación de suelo con hidrocarburosdurante la construcción de un hotel.

De manera inmediata se ordenó a la empresa SV-CB HOTEL, S.A DE R.L DE C.V.  llevar a cabo la remediación del suelo contaminado, debiendo obtener previamente las autorizaciones correspondientes expedidas por la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para llevar a cabo dicha actividad.

Con la supervisión de la PROFEPA,  en el lapso que va del 17 al 21 de septiembre de 2015, la empresa retiró mediante el uso de retroexcavadoras y vehículos de carga 864 metros cúbicos de suelo contaminado con hidrocarburos, lo que equivale a 64 camiones con capacidad para 13.5 metros cúbicos.

La excavación fue realizada hasta los 3.5 metros de profundidad, en una superficie de 760 metros cuadrados aproximadamente.

El suelo contaminado fue resguardado de forma segura a un costado del sitio en comento, pero dentro del predio donde se construye el hotel, lugar donde se llevará a cabo su tratamiento mediante el proceso de bioremediación por biopilas.

Los trabajos se realizan al amparo de las autorizaciones emitidas por la SEMARNAT y a través de una empresa prestadora de servicios para el tratamiento de suelos contaminados debidamente autorizada.

Asimismo, en presencia del personal de la PROFEPA se llevó a cabo la obtención de muestras de las paredes y del fondo de la excavación para su análisis en un laboratorio acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y aprobado por la PROFEPA.

Lo anterior con el fin de garantizar que el sitio cumpla con los límites máximos permisibles para hidrocarburos Fracciones Pesada y Media, establecidos en la Norma NOM-138-SEMARNAT/SSA1-2012, para uso de suelo residencial y recreativo.

La excavación fue rellenada con material semejante al de la localidad, libre de contaminantes, con lo cual se evitará su inundación por su cercanía con el mar.

La PROFEPA continuará con la supervisión de los trabajos de remediación y limpieza del sitio contaminado, hasta su conclusión.

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Sunday 4 de October de 2015.