ASEGURA PROFEPA 29 EJEMPLARES DE VIDA SILVESTRE, EN MANZANILLO

 

BP/722-15

Colima, Col; 05 de octubre de 2015 

 

 

+Fueron 2 tejones, 2 jabalíes, 6 mapaches, 2 boas, 2 pericos guayaberos, 1 tarántula de rodillas rojas, 1 tarántula piernas rojas, 1 cara cara y 12 crías de iguana

+Inspectores fueron retenidos; se solicitó el apoyo de la Secretaría de Marina para que fueran liberados

 

En atención a una denuncia popular por presunto maltrato e ilegal posesión de ejemplares por carecer de la autorización que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en materia de vida silvestre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 29 especímenes en el iguanario “Archundia”, ubicado en el Municipio de Manzanillo.

Con el apoyo de la Policía Municipal de Manzanillo, se procedió al aseguramiento precautorio de dichos ejemplares, sin embargo éstos no pudieron ser trasladados debido a que vecinos del lugar los bajaron de las unidades de la PROFEPA e impidieron su traslado, así como seis inspectores fueron retenidos en las instalaciones del iguanario, por lo que se solicitó el apoyo de la Secretaría de Marina para ser liberados y así garantizar su integridad física. 

Como resultado de la visita de inspección, se detectó la existencia de los siguientes ejemplares sin acreditar a legal procedencia: dos tejones, dos jabalíes, seis mapaches, dos boas, dos pericos guayaberos, una tarántula de rodillas rojas, una tarántula piernas rojas, un cara cara y doce crías de iguana, algunos de los cuales se encuentran enlistados en categoría de riesgo en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

También se observó que el lugar no reúne los requisitos indispensables de espacio, higiene, hábitat para su estancia y medidas de seguridad y zoosanitarias, ni cuenta con personal especializado para el manejo de los ejemplares.

Con relación a lo declarado por el C. Ramón Archundia, propietario del citado iguanario, en torno a que no hubo notificaciones previas al aseguramiento de los ejemplares, la PROFEPA aclara que el inspeccionado conocía con antelación la denuncia popular en su contra y en reiteradas ocasiones se le apercibió a regularizar su situación legal, consistente en cumplir con lo establecido con la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), sin embargo hizo caso omiso.

La PROFEPA continuará con el Procedimiento Administrativo a fin de determinar las medidas correctivas y de seguridad aplicables en el establecimiento, para garantizar el trato digno y respetuoso de los ejemplares, y en su oportunidad solicitará la intervención del Ministerio Público Federal para deslindar responsabilidades.

Con estas acciones, la PROFEPA reitera su compromiso institucional de proteger y preservar el medio ambiente y los recursos naturales, en estricto apego a la legislación vigente.

Es de resaltar que todo lugar o persona que pretenda conservar, manejar y aprovechar ejemplares de fauna y flora silvestre debe contar previamente con el registro y plan de manejo ante la SEMARNAT; además de acreditar la legal procedencia de los ejemplares.

0 0 0 0 0 0 0 0 0

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Monday 5 de October de 2015.