REALIZA PROFEPA PERITAJE DE 436 hUEVOS DE TORTUGA golfina ASEGURADOS EN playa de tomatlán, JALISCO

 

 

 

BP/723-15

Tomatlán, Jalisco, a 6 de octubre de 2015

+ Acción realizada en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación y la Secretaría de Marina-Armada de México

+ Tortuga golfina (Lepidochelys olivacea)enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Peligro de extinción (P)

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó un peritaje para identificar 436 huevos de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), los cuales fueron asegurados a dos individuos detenidos en el municipio de Tomatlán, Jalisco.

Durante un recorrido de vigilancia en la playa conocida como Majahuitas, personal de la Procuraduría en coordinación con elementos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) realizaron la detención de los sujetos.

Las dos personas fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), quien a su vez solicitó a la Delegación Federal de la PROFEPA en Jalisco llevar a cabo el peritaje del producto asegurado, con la finalidad de resolver la situación jurídica de las personas detenidas.

Por ello, personal de la PROFEPA verificó y analizó el producto de vida silvestre, determinando que se trataba de huevos de tortuga marina de la especie golfina (Lepidochelys olivacea), la cual está enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Peligro de extinción (P).

Una vez concluido el peritaje, la PROFEPA determinó que era imposible restablecer los huevos de tortuga a su estado natural original para continuar con su desarrollo, debido a que éstos fueron expuestos a cambios drásticos de temperatura, humedad y disponibilidad de oxígeno, por lo que procedió a darles destino final.

Los 436 huevos de tortuga fueron sepultados en una playa para su desintegración, siguiendo protocolos de seguridad y sanidad.

El Artículo 420 del Código Penal Federal establece que cualquier actividad con fines de tráfico, captura, posesión, transporte y acopio de partes y derivados de tortuga marina es penalizado como un delito federal, con sanciones que van de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.

0 0 0 0 0 0 0 0

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Tuesday 6 de October de 2015.