COMBATE A TRÁFICO DE ESPECIES SILVESTRES REQUIERE COOPERACIÓN INTERNACIONAL: UNODC Y PROFEPA

 

 

                                                                                                                      BP/725-15

 México, D.F.,  a 6 de septiembre de  2015

 


 

+ Organiza Procuraduría con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) Conferencia Regional sobre el tema

+ Participarán 16 países de Latinoamérica  y el Caribe, así como invitados, en evento que se realizarán del 7 al 9 de octubre en Cancún, Quintana Roo

+ Identificar estrategias y esquemas conjuntos de lucha contra dicho flagelo; y obtener más información sobre los vínculos entre la delincuencia organizada y los delitos que se cometen contra la vida silvestre y los bosques, dos de los objetivos del encuentro

+ Experiencias en el tráfico de especies emblemáticas en los países asistentes; cooperación judicial internacional; yfortalecimiento de los controles en puertos, aeropuertos y fronteras, algunos de los temas que se abordarán

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  (PROFEPA) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) celebrarán una reunión cumbre en la que participarán representantes de 16 países de Latinoamérica y el Caribe, así como invitados, para definir una estrategia común de combate al tráfico de especies silvestres.

         Asimismo, a través de dicho encuentro, se busca obtener más información sobre  los vínculos entre la delincuencia organizada y los delitos que se cometen contra la vida silvestre y los bosques.

Profesionales y expertos del continente Americano de 16 países participarán en la primera “Conferencia Regional de Aplicación de la Ley: delitos contra la vida silvestre y los bosques en las Américas”, a realizarse en Cancún, Quintana Roo, del 7 al 9 de octubre, con el fin de generar un espacio de discusión e intercambio de experiencias en materia de tráfico de especies silvestres.

Bajo la premisa de que la lucha contra dicho flagelo requiere de la cooperación internacional, uno de los objetivos centrales esdefinir estrategias de coordinación y cooperación entre las naciones para evitar y combatir el tráfico de especies americanas, a través de la investigación, la persecución y la prevención del fenómeno.

La PROFEPA y la UNODC organizaron el foro (bajo un esquema de co-financiamiento y con el respaldo de la Secretaría de Relaciones Exteriores) en el que participarán, además del país anfitrión, 13  países latinoamericanos y del Caribe: Ecuador, Panamá, Bolivia, El Salvador, Perú, Brasil, Guatemala, República Dominicana, Chile, Colombia, Honduras, Costa Rica y Nicaragua.

Asimismo, asistirán representantes de Noruega, Canadá,  España y Reino Unido.        

Para el caso de México, al tratarse de delitos del orden federal, participarán las instancias encargadas de la identificación, investigación y persecución de este tipo de delitos (PROFEPA,  Procuraduría General de la República y Policía Federal).

De acuerdo  con datos de la UNODC, el comercio ilegal de vida silvestre es un problema mundial de grandes dimensiones en el cual intervienen redes complejas y organizadas de cazadores furtivos, mayoristas, intermediarios, traficantes, vendedores y consumidores a gran y pequeña escala.

Alrededor del mundo se trafican cientos de animales y plantas protegidas. Por ejemplo, en el continente americano se ha detectado el tráfico de reptiles vivos, maderas preciosas, plantas cactáceas, orquídeas, peces de ornato, pepinos de mar, tortugas e inclusive jaguares o partes de animales, como las vejigas de totoaba.

Los traficantes comercian con una sorprendente variedad de especies de vida silvestre, muchas veces generando consecuencias devastadoras para los ecosistemas.

Las historias en las que las autoridades detectan especies de vida silvestre traficadas por grupos de delincuencia organizada transnacional son cada vez más comunes y arrojan cada vez más ganancias millonarias.

Contexto global y tendencias de los delitos contra la vida silvestre y los bosques; experiencias en el tráfico de especies emblemáticas en los países asistentes; cooperación judicial internacional;operaciones e investigaciones conjuntas para la construcción de casos regionales;  y fortalecimiento de los controles en puertos, aeropuertos y fronteras, algunos de los temas que se abordarán en este encuentro.

0 0 0 0 0 0 0 0 0



 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Tuesday 6 de October de 2015.