Imprimir c  Enviar por correo | Más opciones  
Fuente Normal Fuente Mediana Fuente Grande

Glosario

M
J
K
Ñ
Q
W
X
Y

Término Descripción
Material genético Se entiende todo material de origen vegetal, animal, microbiano o de otro tipo que contenga unidades funcionales de la herencia.
Material peligroso Elementos, substancias, compuestos, residuos o mezclas de ellos que, independientemente de su estado físico, represente un riesgo para el ambiente, la salud o los recursos naturales, por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológico-infecciosas.
Material residual con BPC’s Cualquier material sólido o líquido que estuvo en contacto directo con BPC’s y que contiene más de 2 ppm o 10 µg/100 cm2, pero menos de 50 ppm o 100 µg/100 cm2.
Material transgénico Genotipos modificados artificialmente que, debido a sus características de multiplicación y permanencia en el ambiente, tienen capacidad para transferir a otro organismo genes recombinantes.
Materias primas forestales: Los productos del aprovechamiento de los recursos forestales que no han sufrido procesos de transformación hasta el segundo grado;
Medida fitosanitaria Los tratamientos establecidos que tienen el propósito de reducir la introducción y/o diseminación de plagas cuarentenarias asociadas al embalaje de madera.
Medidas correctivas Son aquellas medidas que pretenden minimizar al máximo el riesgo o el daño causado al equilibrio ecológico. La finalidad que persiguen es corregir o subsanar las irregularidades en las que incurrió el infractor al momento de llevarse a cabo la visita de inspección.
Medidas correctivas o de urgente aplicación Tienen por objeto evitar que se sigan ocasionando afectaciones al ambiente, los ecosistemas o sus elementos; restablecer las condiciones de los recursos naturales que hubieren resultado afectados por obras o actividades; así como generar un efecto positivo alternativo y equivalente a los efectos adversos en el ambiente, los ecosistemas y sus elementos que se hubieren identificado en los procedimientos de inspección.
Medidas de contingencia Las acciones que se aplicarán cuando se presenten situaciones que pudieran tener efectos sobre los ejemplares, poblaciones o especies de la vida silvestre y su hábitat, afectando negativamente el logro de las metas de que se traten y que se encuentran incorporadas en el plan de manejo.
Medidas de mitigación Conjunto de acciones que deberá ejecutar el promovente para atenuar los impactos y restablecer o compensar las condiciones ambientales existentes antes de la perturbación que se causare con la realización de un proyecto en cualquiera de sus etapas.
Medidas de prevención Conjunto de acciones que deberá ejecutar el promovente para evitar efectos previsibles de deterioro del ambiente.
Medidas de urgente aplicación Son aquellas medidas que pretenden evitar que se continúe materializando el daño causado al equilibrio ecológico. La finalidad que persiguen es corregir o subsanar las irregularidades en las que incurrió el infractor al momento de llevarse a cabo la visita de inspección.
Medidas de urgente aplicación Acciones que conducen a inactivar una fuente de contaminación y a detener la migración de los contaminantes en el medio ambiente.
MEG Modelo de Equidad de Género
Métodos analíticos Los métodos propuestos en el Anexo A de esta Norma, mediante los cuales se harán los análisis para determinar el grado de contaminación de suelos contaminados con hidrocarburos.
Modificación Transformación de algunas características sin modificar la esencia.
Mosaico Conjunto de fotografías aéreas sobrepuestas cuyos márgenes, generalmente, han sido cortados, apareados y unidos entre sí, de manera que haya una representación fotográfica continua de un aparte de la superficie de la tierra.
Muelle Estructura ubicada a la orilla del mar o en la ribera de un río cuya función es servir de enlace entre el transporte marino y el terrestre y provisto de las instalaciones que permiten el atraque de las embarcaciones y la carga y descarga de productos.
Muestra biológica Parte anatómica o fracción de órganos o tejido, excreciones o secreciones obtenidas de un ser humano o animal vivo o muerto para su análisis.
Muestra duplicada Una de dos o más muestras o submuestras que se obtienen separadamente en el mismo sitio, al mismo tiempo y con el mismo procedimiento de muestreo.