Imprimir c  Enviar por correo | Más opciones  
Fuente Normal Fuente Mediana Fuente Grande

Glosario

T
J
K
Ñ
Q
W
X
Y

Término Descripción
Tabla de mareas Determinación gráfica del comportamiento de los cambios de marea en una localidad marina a partir de pronósticos oceanográficos.
Tasa de aprovechamiento La cantidad de ejemplares, partes o derivados que se pueden extraer dentro de un área y un período determinados, de manera que no se afecte el mantenimiento del recurso y su potencial productivo en el largo plazo.
Tejido Entidad morfológica compuesta por la agrupación de células de la misma naturaleza, ordenadas con regularidad y que desempeñan una misma función.
Temporada Periodo previamente determinado por la Secretaría durante el cual se autoriza realizar la actividad de observación de ballenas.
Temporada de Anidación: Periodo del año en que las tortugas marinas llegan a la playa a anidar, incluyendo la etapa de emergencia de las crías.
Términos de Referencia Metodología, requisitos y parámetros para la realización de las Auditorías Ambientales y Diagnósticos Ambientales, que se establecen en normas mexicanas.
Terreno forestal: El que está cubierto por vegetación forestal;
Terreno preferentemente forestal: Aquel que habiendo estado, en la actualidad no se encuentra cubierto por vegetación forestal, pero por sus condiciones de clima, suelo y topografía resulte más apto para el uso forestal que para otros usos alternativos, excluyendo aquéllos ya urbanizados;
Terreno temporalmente forestal: Las superficies agropecuarias que se dediquen temporalmente al cultivo forestal mediante plantaciones forestales comerciales. La consideración de terreno forestal temporal se mantendrá durante un periodo de tiempo no inferior al turno de la plantación;
Terrenos ganados al mar Se obtienen cuando por causas naturales o artificiales se rellena o azolva una parte de la costa y se define como la diferencia entre la delimitación de la zona federal marítimo terrestre anterior y la nueva.
Terrenos perdidos al mar Cuando la zona federal marítimo terrestre sea invadida total o parcialmente por las aguas o que estas lleguen inclusive a invadir terrenos de propiedad particular colindantes con la zona federal marítimo terrestre.
TLCAN (NAFTA en inglés) Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) North American Free Trade Agreement (NAFTA)
Toxicidad La propiedad de una sustancia o mezcla de sustancias de provocar efectos adversos en la salud o en los ecosistemas.
Toxicidad Aguda El grado en el cual una sustancia o mezcla de sustancias puede provocar, en un corto periodo de tiempo o en una sola exposición, daños o la muerte de un organismo.
Toxicidad Ambiental La característica de una sustancia o mezcla de sustancias que ocasiona un desequilibrio ecológico.
Toxicidad Crónica Es la propiedad de una sustancia o mezcla de sustancias de causar efectos dañinos a largo plazo en los organismos, generalmente a partir de exposiciones continuas o repetidas y que son capaces de producir efectos cancerígenos, teratogénicos o mutagénicos.
Transgén Secuencia génica aislada que se utiliza para transformar un organismo. A menudo, pero no siempre, el transgén proviene de una especie distinta a la del receptor.
Transgénico Individuo en cuyo genoma se ha integrado un transgén. En los transgénicos eucariotas, el transgén debe transmitirse por meiosis para ser heredado por la descendencia.
Transparencia Focalizada Tema de relevancia en la Procuraduría sobre el cual se generan reportes de actualización de información
Traslocación La liberación planificada al hábitat natural de ejemplares de la misma especie, que se realiza para sustituir poblaciones desaparecidas de una subespecie silvestre distinta y de la cual ya no existen ejemplares en condiciones de ser liberados.

 1   2  Siguiente »