Imprimir c  Enviar por correo | Más opciones  
Fuente Normal Fuente Mediana Fuente Grande

Glosario

I
J
K
Ñ
Q
W
X
Y

Término Descripción
IFAI Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos
Imagen de satélite Se define como la representación visual de la información capturada por un sensor montado en un satélite artificial. Estos sensores recogen información reflejada por la superficie de la tierra que luego es enviada a la tierra y que procesada convenientemente provee información valiosa sobre las características de la zona representada. Estas imágenes tienen distintas características entre ellas, varía en los colores, resolución, algunos utilizan la elevación mediante un radar específico, etc. Las imágenes satelitales tienen variados usos; se aplican para la agricultura, geología, ecología, educación, guerra, entre otros.
Imagen de satélite SPOT Es una imagen de una parte de la Tierra vista por uno de los instrumentos de alta resolución del satélite, cuyas características técnicas definen la resolución y el modo espectral de dicha imagen. La imagen adquirida se somete a distintos niveles de preprocesamiento según el nivel de exigencia requerido por los usuarios en materia de información geográfica. Se entrega en un formato estándar utilizable por el software de información geográfica del mercado.
Imagen Multiespectral Aquella que es generada a partir de los datos recolectados por un mismo sensor en más de una banda, se captan mediante un sensor digital que mide la reflectancia en muchas bandas. Por ejemplo, un conjunto de detectores puede medir energía roja reflejada dentro de la parte visible del espectro mientras que otro conjunto mide la energía del infrarrojo cercano. Es posible incluso que dos series de detectores midan la energía en dos partes diferentes de la misma longitud de onda. Estos distintos valores de reflectancia se combinan para crear imágenes de color. Los satélites de teledetección multiespectrales de hoy en día miden la reflectancia simultáneamente en un número de bandas distintas que pueden ir de tres a catorce.
Imagen pancromática Se captan mediante un sensor digital que mide la reflectancia de energía en una amplia parte del espectro electromagnético (con frecuencia, tales porciones del espectro reciben el nombre de bandas). Para los sensores pancromáticos más modernos, esta única banda suele abarcar lo parte visible y de infrarrojo cercano del espectro. Los datos pancromáticos se representan por medio de imágenes en escala de grises (blanco y negro).
Impacto ambiental Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza.
Impacto ambiental Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza
Impacto ambiental acumulativo El efecto en el ambiente que resulta del incremento de los impactos de acciones particulares ocasionado por la interacción con otros que se efectuaron en el pasado o que están ocurriendo en el presente.
Impacto ambiental residual El impacto que persiste después de la aplicación de medidas de mitigación;
Impacto ambiental significativo o relevante Aquel que resulta de la acción del hombre o de la naturaleza, que provoca alteraciones en los ecosistemas y sus recursos naturales o en la salud, obstaculizando la existencia y desarrollo del hombre y de los demás seres vivos, así como la continuidad de los procesos naturales.
Impacto ambiental sinérgico Aquel que se produce cuando el efecto conjunto de la presencia simultánea de varias acciones supone una incidencia ambiental mayor que la suma de las incidencias individuales contempladas aisladamente.
Importación definitiva Se entiende como importación definitiva, la entrada de mercancías de procedencia extranjera para permanecer en el territorio nacional por tiempo ilimitado.
Importación temporal ISe entiende por importación temporal la entrada al país de mercancías para permanecer en él por tiempo limitado y con una finalidad específica
Impregnación química a presión (CPI) Tratamiento a la madera con un preservador químico mediante un proceso de presión.
Incompatibilidad Reacciones violentas y negativas para el equilibrio ecológico y el ambiente, que se producen con motivo de la mezcla de dos o más residuos peligrosos.
Incubación Proceso por el cual se permite el desarrollo del embrión.
Indicadores de equidad de género Datos de control representadas en forma gráfica y cuantitativas que permiten observar tendencias de género.
Infiltración El paso de un fluido a través de los poros y aberturas pequeñas de una substancia II Termino usado en hidrología para denotar el flujo de agua a través de los suelos.
Información Raster Modelo de datos para el almacenamiento de imágenes constituido por una matriz de columnas y filas, donde cada celda de la matriz (pixel) es referenciada por sus coordenadas y se une a uno o más valores de atributos.
Información Vectorial Son estructuras geométricas no topológicas con atributos de los elementos geográficos, es decir son datos abstractos geoespaciales, compuestos por puntos líneas y polígonos.

 1   2  Siguiente »