CONCLUYE PROFEPA INVESTIGACIÓN DE VARAMIENTO DE MAMÍFEROS MARINOS EN SINALOA

 

BP/759–15

México D.F., a 17 de octubre de 2015

+ Se realizó conforme a lo previsto en el Protocolo emitido por SEMARNAT

+ Debido al estado de descomposición de los organismos, no fue posible la toma de muestras

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) dio por concluida la investigación sobre el varamiento de los 21 delfines, 11 tortugas marinas y 4 lobos marinos en el Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, en Sinaloa, la cual se realizó conforme a lo previsto en el Protocolo de atención para varamiento de mamíferos marinos emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Desde la atención al reporte de hallazgo, el pasado 15 de octubre, se realizaron diversas acciones para tener certidumbre y en su caso determinar si las causas del deceso podían ser atribuibles a las actividades pesqueras de la zona.

Durante su recorrido, la Delegación de la PROFEPA en Sinaloa, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la Secretaría de Marina (SEMAR), obtuvo las medidas físicas de 4 lobos marinos (Zalophus californianus), 3 delfines nariz de botella o toninas (Tursiups truncatus), 18 delfines comunes (Delphinus delphis) y 11 tortugas golfinas (Lepidochelys olivacea).

En apego a lo previsto en el Protocolo, se recabaron evidencias que ayudaran a determinar las posibles causas del varamiento de las especies, su condición, el tamaño, estimación de edad, apariencia física, estado nutricional y de salud, así como presencia de traumatismos o heridas.

Cabe resaltar que derivado de éstas, los 36 organismos se encontraron en distintos grados de descomposición (hinchados, putrefactos, con esqueleto expuesto, principios de momificación en algunas partes), lo que impidió llevar a cabo la toma de muestras para su análisis de laboratorio. Sin embargo, si permitió determinar que no se trata de un evento de mortandad masiva sino que los ejemplares perecieron en más de un evento.

Asimismo, a pesar de que los cadáveres se encontraron muy deteriorados, no se observaron a simple vista heridas o laceraciones que acreditaran la afectación por artes de pesca, toda vez que sólo son evidentes los daños por la presencia de ejemplares carroñeros.

Por lo anteriormente expuesto, y debido a que no se tuvo la posibilidad de realizarles necropsias o colecta de muestras de tejidos para estudios de laboratorio, se procedió a realizar su disposición final en la playa de la Isla de Altamura, Municipio de Angostura, Sinaloa.

La PROFEPA se mantendrá al pendiente de cualquier otro incidente con mamíferos marinos en la zona, procurando en todo momento brindar la atención adecuada ante cualquier contingencia.

0000

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Saturday 17 de October de 2015.