ATIENDE PROFEPA ENCALLAMIENTO DE BUQUE TRAS EL PASO DEL HURACÁN PATRICIA EN BARRA DE NAVIDAD, JALISCO


 

 

 

 

BP/784-15

 

México, D.F., a 25 de octubre de 2015

 


                                                                                                                     

+ Coordina acciones con la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR).

 

+ Detecta mínimo derrame de combustible en el mar, el cual se evaporará en 12 horas sin afectar al medio ambiente.

 

+  Plan de Auxilio de la Marina continua vigente para atender cualquier otro incidente.

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atiende el encallamiento de un buque granelero en Barra de Navidad, Jalisco, el cual fue arrastrado a un banco de piedras tras el paso del huracán Patricia, dañándose el cuarto de máquinas, lo que provocó un derrame mínimo de hidrocarburos sin afectar al medio ambiente.

 

         El enorme barco de bandera mexicana y de nombre “Llanitos”, con 223 metros de largo, 33 de ancho y 38 mil toneladas de peso, era tripulado por 27 personas, quedando inmovilizado en las inmediaciones de Punta Graham, Barra de Navidad, Jalisco, y a 43 kilometros al noroeste de Manzanillo, Colima.

        

         Personal de la Delegación Federal de PROFEPA en Jalisco, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), constataron que el buque resultó con fisuras en áreas sensibles, principalmente en el cuarto de máquinas, con grave riesgo de daños mayores.

 

La SEMAR informó que el daño ocurrió en el primer fondo del barco, en donde se ubica el cuarto de máquinas, motivo por el cual hubo presencia de una cantidad mínima de hidrocarburos en capa milimétrica  en el mar, el cual normalmente se evapora en entre 6 y 12 horas, sin afectación directa al medio ambiente. El daño no afectó el segundo fondo, en donde se tiene almacenado el combustible para la propulsión del buque.

 

Asimismo, tanto la PROFEPA como la SEMAR atienden el siniestro para apoyar a la embarcación y su tripulación, así como para la contención de cualquier derrame.

 

La SEMAR también informó que el equipo de la Secretaría ayudó al personal de la embarcación a desalojar el combustible de sus tanques, y que por este motivo es que hubo presencia mínima del mismo en el mar tras el bombeo que se hizo para sacar el mismo.

 

         Cabe señalar que el capitán de la embarcación realizó una llamada de emergencia, por lo que la Armada de México acudió a su rescate.

 

Un helicóptero MI-17 de la Marina sobrevoló la embarcación y efectuó la evacuación de 19 de sus tripulantes, quienes  afortunadamente resultaron ilesos. Ocho decidieron permanecer abordo, de forma voluntaria, para resguardar la embarcación y su carga.

 

Por lo anterior, el Plan de  Auxilio de la Marina hacia la población civil, continuará vigente en caso de emergencia para atender cualquier otro incidente que pudiera haber causado el entonces huracán Patricia.

 

000000

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Sunday 25 de October de 2015.