DETECTA PROFEPA MANEJO INADECUADO DE 12 TONELADAS DE RESIDUOS PELIGROSOS, EN OCTAVO OPERATIVO CARRETERO NACIONAL

BP/802-15 

México, D.F.,  1  de noviembre  de 2015


 

+ Acciones coordinadas con elementos de la Policía Federal (PF), fuerzas estatales y municipales, Administración General de Aduanas, SEDENA, SEMAR Y SAGARPA

+ Se verificaron  un total de 31,123 toneladas de diversas mercancías, de las cuales 15, 472 corresponden a residuos y materiales peligrosos regulados por SEMARNAT; mientras que 15, 651 fue carga en general

+ Se revisaron 5,132 cargamentos: 4,225 vehículos de carga en 84 puntos carreteros y 907 contenedores en aduanas marítimas, fronterizas e interiores

 

            La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectó el manejo irregular de 12 toneladas de residuos peligrosos,  entre los que destacan acumuladores usados, aceites y lubricantes gastados y desechos biológico-infecciosos, de los cuales aseguró de manera precautoria 1.3 toneladas toda vez que  éstos eran transportados sin los permisos de ley.

         Dichas acciones derivaron del 8° Operativo Nacional sobre Transporte y Movimiento Transfronterizo de Materiales, Sustancias y Residuos Peligrosos 2015, efectuado los días 22 y 23 de octubre del  presente año, mediante el cual se revisaron un total de 31,123 toneladas de diversas mercancías.

Dado lo anterior, esta Procuraduría instauró 11 procedimientos administrativos a fin de imponer las medidas técnicas correctivas a que haya lugar, para minimizar el riesgo de daño y evitar un problema de contaminación al ambiente. De igual forma, impondrá las sanciones pecuniarias que conforme a la legislación ambiental sean procedentes.

Cabe señalar que durante este 8° Operativo coordinado por la Subprocuraduría de Inspección Industrial de la PROFEPA, se revisaron un total de 5,132 cargamentos, de los cuales 4,225  correspondieron  a vehículos de carga  verificados en  84 puntos carreteros y 907 a  contenedores en aduanas marítimas, fronterizas e interiores.

El objetivo de este tipo de operativos es verificar que las sustancias, materiales y residuos peligrosos sean transportados de manera adecuada a lo largo del territorio nacional, en apego a las obligaciones ambientales vigentes.

En esta ocasión, se identificaron 10.7 toneladas de distintos residuos peligrosos que eran transportadas por empresas que no cumplían con las obligaciones que prevé la Ley Ambiental, en cuanto a la cadena de custodia denominada manifiesto de entrega, transporte y recepción de éstos, con el cual se acredita que el manejo durante su transporte y destino final es a través de empresas autorizadas por la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Asimismo, se aseguraron de manera precautoria 1.3 toneladas de residuos peligrosos que eran transportadas de manera irregular y sin los permisos de ley.

Las acciones se llevaron a cabo en coordinación con distintas dependencias, lo que permitió a la PROFEPA la revisión de 5,172 cargamentos con presuntos materiales y residuos peligrosos: 4,225 vehículos en 84 puntos carreteros; así como 526 cargamentos en aduanas marítimas, 337  en aduanas fronterizas y 44 en aduanas interiores.

Durante el operativo se revisaron 31,123 toneladas de diversas mercancías, entre las cuales se detectaron 15, 651 toneladas de carga en general y 15,472 toneladas de residuos y materiales peligrosos cuya regulación corresponde a la SEMARNAT.

El Octavo Operativo Nacional se realizó los días 22 y 23 de octubre de 2015 y se enfocó principalmente a detectar comercio ilegal de residuos peligrosos a través de empresas no autorizadas para dicho fin, identificar irregularidades en el transporte de materiales y sustancias peligrosas y asegurar un manejo ambientalmente adecuado de los mismos.

Contó con la participación de 290 inspectores de la PROFEPA, así como 395 elementos de distintas dependencias: 128 de la Policía Federal (PF); 34 elementos de la Policía estatal y 8 de la municipal; 114 de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); 14 de la Secretaría de Marina (SEMAR);  6 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA)  y 91 elementos de la Administración General de Aduanas.

Cabe destacar que un residuo es considerado peligroso si aparece en la Norma Oficial Mexicana NOM-052- SEMARNAT-2005 y tiene alguna de las siguientes características: corrosividad, reactividad, inflamabilidad y toxicidad, así como envases, recipientes, embalajes que los hayan contenido y suelos contaminados con estos residuos.

El objetivo de estas acciones es evitar un posible riesgo ecológico por el manejo inadecuado de éstos y garantizar el cumplimiento de la normatividad aplicable en la materia, como la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

El Código Penal Federal dispone en su artículo 414 que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días de multa al que ilícitamente, realice actividades de producción, almacenamiento, tráfico, importación o exportación, transporte, abandono, desecho, descarga, o efectúe cualquier otra actividad con sustancias consideradas peligrosas.

Asimismo, el Artículo 420 Quater de ese ordenamiento señala que se impondrá pena de uno a cuatro años de prisión y de trescientos a tres mil días multa más, a quien transporte o consienta, autorice u ordene que se transporte cualquier residuo considerado como peligroso a un destino para el que no se tenga autorización para recibirlo, almacenarlo, desecharlo o abandonarlo.

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Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Sunday 1 de November de 2015.