REITERA PROFEPA SUSPENSIÓN CONTRA EMPRESA RESIDUOS INDUSTRIALES MULTIQUIM EN NUEVO LEÓN

 

 


BP/818-15

     Mina, Nuevo León,  a 4 de noviembre de  2015

 

+ Mantendrá medida hasta que empresa de tratamiento o estabilización a residuos peligrosos que rebasan los límites permitidos por la NOM-052-SEMARNAT-2005

+ Comprobadas las irregularidades detectadas en el manejo de residuos peligrosos que RIMSA recibe para su tratamiento y disposición final, confirma autoridad ambiental

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reitera la suspensión de las actividades del confinamiento de residuos peligrosos a la empresa Residuos Multiquim, S.A. de C.V., ubicada en el Municipio de Mina Nuevo León, hasta en tanto dicha comppañía cumpla con las medidas ordenadas por esta autoridad.

Lo anterior como resultado de las irregularidades detectadas en el manejo de residuos peligrosos que RIMSA recibe para su tratamiento y disposición final al amparo de la autorización No. 19-37-PS-VII-01-93, expedida por la SEMARNAT en fecha quince de octubre de mil novecientos noventa y tres.

Tras una visita realizada por inspectores de la PROFEPA a esta empresa el pasado 28 de septiembre,  se detectó que a diferencia de lo que establece la NOM-052-SEMARNAT-2005, la empresa no realiza un análisis cuantitativo de los residuos peligrosos que se reciben en sus instalaciones para determinar, a partir de los resultados, el tipo de tratamiento o estabilización requeridos antes de su confinamiento final.

Por lo anterior, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) suspendió las actividades de confinamiento de residuos peligrosos a esta empresa ubicada en el Municipio de Mina Nuevo León, hasta en tanto cumpla con las medidas ordenadas por esta autoridad, las cuales consisten en:

·        Acreditar que da tratamiento o estabilización a los residuos peligrosos cuando estos rebasan los límites permitidos contemplados en la NTE-CRP-001/88 (actualmente NOM-052-SEMARNAT-2005), así como los residuos cuyo contenido de aceite es superior a 5% (Plazo: 15 días hábiles).

 

·        Realizar el análisis cuantitativo de verificación y clasificación de los residuos peligrosos que recibe para su disposición final; asimismo, deberá dar tratamiento a aquellos residuos peligrosos que rebasen las concentraciones máximas permisibles conforme a la norma oficial mexicana aplicable (NOM-052-SEMARNAT-2005) (Plazo: 15 días hábiles).

La PROFEPA mantendrá la suspensión de actividades del confinamiento de residuos peligrosos y vigilará que la empresa de cumplimiento cabal y oportuno a estas medidas para que ésta pueda eventualmente regresar a la normalidad de sus operaciones.

Los residuos peligrosos son aquellos que tienen características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad o patogenicidad por lo que de acuerdo a la legislación ambiental vigente requieren de un manejo especial que garantice su neutralización, estabilización o encapsulamiento antes de ser dispuesto o confinados en celdas especialmente diseñadas para evitar su contacto con el medio ambiente.

A la luz de las irregularidades detectadas, la PROFEPA ha iniciado una revisión sobre la validez y vigencia del certificado de industria limpia que otorgó a esta empresa, así como, una investigación sobre la actuación del auditor ambiental responsable de los trabajos de auditoría ambiental misma que podría llevar a la suspensión o cancelación de su aprobación.

Los auditores ambientales son entidades independientes acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación y aprobados por la PROFEPA para realizar los diagnósticos y evaluaciones del desempeño ambiental de las empresa que sustentan la certificación como industria limpia.

O o O o O o O

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Friday 6 de November de 2015.