REGISTRA PROFEPA INGRESO DE 74 MIL ÁRBOLES DE NAVIDAD IMPORTADOS; RETORNA A EU 592 PIEZAS INFECTADAS

 

 

 

BP/821

México, D.F., a 07 de noviembre de 2015


 

+ A partir del 3 de noviembre por Tijuana, Mexicali, Nogales y Nuevo Laredo se dieron los primeros ingresos de la temporada 2015

 

+ Impidió el ingreso a México de 592 árboles de la especie Abies procera, al encontrarse posibles plagas cuarentenarias

  

 

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) supervisó el ingreso de los primeros árboles de navidad importados de Estados Unidos para esta temporada 2015, con la revisión fitosanitaria de 112 mil 9 ejemplares provenientes del estado de Oregon, a través de las fronteras de Tijuana, Mexicali, Nogales, Zaragoza y Nuevo Laredo.

 

         La acción que forma parte del “Programa de Verificación e inspección a la Importación de Árboles de Navidad 2015”, impidió el ingreso para su comercialización a territorio nacional, a través de la aduana de Mexicali, B.C., de un total de 592 árboles de la especie Abies procera, tras encontrarse en ellos la presencia de posibles plagas cuarentenarias.

 

         De las verificaciones realizadas a los ejemplares que llegan a la frontera norte del país, se indica que los puntos de ingreso por los cuales ingresaron ya de manera autorizada los prineros árboles de navidad importados de Estados Unidos,  fueron: Tijuana, B.C., con 1,832; Mexicali, B.C., con 66,495; Nogales, Son. con 33,517; Zaragoza, Chih., con 250 y Nuevo Laredo, Tamps. con 9,915.

 

 

         Cabe informar que el retorno al país de origen de los 592 árboles con signos de posible infección de plagas cuarentenarias, se realizó de manera voluntaria por el importador, lo que refleja un cumplimiento de las leyes ambientales por parte de los comerciantes.

 

Esta acción es resultado de los esfuerzos del sector ambiental y en particular de la PROFEPA, por lograr que los ciudadanos tengan en sus casas, oficinas, centros de trabajo y de esparcimiento, entre otros, un producto de calidad sanitaria, conforme lo exige la protección al ambiente y el respeto irrestricto a la legalidad.

 

         Como cada temporada navideña, la PROFEPA coordina e implementa su Programa de Verificación para asegurar una adecuada calidad sanitaria de los árboles de Navidad que pretendan importarse a México y, de esta manera, impedir la introducción de plagas forestales de importancia cuarentenaria  asociadas a estos árboles naturales de los géneros Pinus, Abies y Pseudotsuga menziesii, que pudieran infectar los ecosistemas forestales mexicanos.

 

         De este modo, la PROFEPA cumple con su papel fundamental de procurar la justicia ambiental, protegiendo los bosques nacionales y promoviendo las actividades productivas con sello verde.

 

0000

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Saturday 7 de November de 2015.