REINTEGRA PROFEPA 3,420 EJEMPLARES DE ALMEJA PISMO A SU HÁBITAT NATURAL, EN ENSENADA

 

 

 

 

   BP/865– 15

Ensenada, Baja California;  a  24 de noviembre de 2015

 

+ Acción realizada después de una valoración de los especímenes que  fueron decomisadas previamente a 10 personas  por la comercialización ilegal de los mismos

+ Especie Tivela stultorum se encuentra listada en la categoría de “Sujeta a Protección Especial (Pr)  en la NOM-059-SEMARNAT-2010

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reintegró 3,240 ejemplares de almeja pismo de la especie Tivela stultorum  en las aguas del Océano Pacífico, frente a las costas del municipio de Ensenada, en el estado de Baja California.

 

Lo anterior, luego de que el Agente del Ministerio Público Federal (MPF), con sede en Ensenada,  autorizó a esta Procuraduría  disponer de manera definitiva del total de los especímenes,  que previamente fueron decomisados a 10 personas tras ser sorprendidas en flagrancia cuando los comercializaban de manera ilegal.

 

Los ejemplares fueron trasladados vía marítima hacia las aguas del Océano Pacifico, en donde se cuenta con las características necesarias para su sobrevivencia como son la salinidad, fondo arenoso y disponibilidad de alimento, realizándose la reintroducción de cada uno de los organismos a su medio natural.

 

Cabe recordar  que los organismos reintegrados se decomisaron a un grupo de personas que fueron sorprendidas flagrantemente mientras realizaban la transacción y comercialización de los ejemplares y quienes posteriormente no acreditaron la legal procedencia del producto marino por lo cual fueron remitidos por PROFEPA al MPF junto con 1 vehículo.

 

Acto seguido, el Ministerio Público Federal ejecutó diversas diligencias de Ley y puso a disposición de la PROFEPA a los organismos a fin de que éstos sobrevivieran y posteriormente  se pudieran reincorporar a su medio natural para  seguir contribuyendo con la viabilidad de la población de dicha especie.

 

Por tanto,  personal de la Procuraduría en Baja California realizó la valoración física de los ejemplares de almeja pismo, determinando que éstos se encontraban en óptimas condiciones para ser reintroducidos a su hábitat natural, toda vez que reaccionaban al ser sometidos a pruebas de vitalidad y estímulos externos.

 

La Almeja Pismo se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010  en la categoría de “Sujeta a Protección Especial (Pr)”.

Con estas acciones PROFEPA refrenda su compromiso por el cuidado y preservación de los recursos naturales de nuestro país.

 

0 0 0 0 0 0 0

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Tuesday 24 de November de 2015.