CONCLUYE PROFEPA CAPACITACIÓN EN METODOLOGÍA DEL PLAC A EMPRESAS PROVEDORAS DE MABE PLANTA CELAYA

 

                                                                                                                      BP/868-15

 México, D.F. a 25 de noviembre de  2015

 

 

+ Compañías participantes en trabajos plantearon proyectos de eco-eficiencia con beneficios económicos y ambientales estimados en 30 millones de pesos anuales

+ Es el segundo grupo del PLAC que cierra con resultados positivos en la presente administración

+ Se calcula que al cierre de 2015 habrán participado en el PLAC  950 empresas ubicadas en 14 estados del país

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) concluyó la capacitación en metodología del Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC), a empresas proveedoras de la compañía líder MABE planta Celaya, las cuales plantearon proyectos de eco-eficiencia que resultarán en beneficios económicos y ambientales estimados en 30 millones de pesos anuales.

Este es el segundo grupo de trabajo del PLAC que cierra con resultados positivos en la presente administración, después de la capacitación  a la empresa PARKER SEAL, en octubre pasado, que consiguió proyectos que derivarán en ahorros  económico- ambientales estimados en un millón de pesos al año.

Se calcula que al cierre del presente año participarán en los trabajos del PLAC alrededor de 950 empresas de distintos giros ubicadas en 14 estados del territorio nacional.

En este grupo participaron 17 empresas de diversos sectores productivos, entre los que destacan: fabricantes de parrillas metálicas, corte y acabado de piezas de acero, dispositivos para aislamiento térmico y sonoro, impresión de etiquetas, inyección y soplado de piezas plásticas, pintado y acabado de piezas plásticas, fabricación de empaques corrugados y elaboración de vidrio templado. Todas estas empresas son  integrantes de su cadena de suministro.

También se contó con compañías invitadas dedicadas a la elaboración de alimento para mascotas y fabricación de envases de vidrio.

Las empresas fueron capacitadas en la metodología del PLAC y en la elaboración de proyectos de eco-eficiencia, lo que permitió que estimaran ahorros económicos en 30.5 millones de pesos al año, proyectando beneficios ambientales importantes.

 Por ejemplo, se estimó un ahorro de 26 mil 541 metros cúbicos de agua anuales, lo suficiente para dotar de este valioso recurso a 105,321 personas en un día; también se planteó dejar de usar 2.8 millones de kWh en un año, cantidad de energía eléctrica suministrable al municipio de Celaya durante 4 días.

Con el ahorro de la energía eléctrica y de diversos combustibles se podrían dejar de emitir 20 mil 621 toneladas de dióxido de carbono (CO2 equivalente), cantidad equivale a dejar fuera de circulación a 3,077 automóviles con un recorrido anual de 30,000 km cada uno.

La mayoría de los proyectos que presentaron las 17 empresas fueron de buenas prácticas de manufactura en donde la inversión fue casi nula.

Se propuso eliminar el acabado en serigrafía de empaques internos y con esto reducir el uso de tinta en el proceso de elaboración del empaque.

Otro proyecto relevante fue el de  reprogramar los horarios en la producción para disminuir  la demanda facturable trasladándola del horario punta a horario base. Un proyecto más está relacionado con el rediseño de procesos, en donde las empresas plantearon inversiones para disminuir el consumo de combustible y agua  y con ello mejorar  los tiempos  y disminuir  la generación de residuos.

MABE es una de las empresas líderes del país  aliadas al PLAC, cuyo objetivo es mejorar el desempeño ambiental de cadenas de valor mediante el desarrollo de proyectos de eco-eficiencia que generan ahorros económicos y aumentan la competitividad de las empresas.

 Ha participado por sexta ocasión  en éste y próximamente cerrará otro grupo en el estado de San Luis Potosí.

Con estas acciones, MABE  ha contribuido en la capacitación de 62 empresas de su cadena de proveedores y divisiones; en consecuencia, ha impulsado el desarrollo de 62 proyectos de eco-eficiencia.

Durante la clausura de estos trabajos la Procuraduría  resaltó que los principales beneficiarios son las empresas mexicanas que deciden participar en el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad, toda vez  que es un mecanismo voluntario, totalmente gratuito, sin convenios y no regulatorio, que les genera resultados a corto plazo.

Con estas acciones, el sector productivo del país, a través de la PROFEPA,  contribuye a construir un México más limpio y próspero.

0 0 0 0 0 0 0 0

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Wednesday 25 de November de 2015.