ASEGURA PROFEPA 329 M3 DE MADERA EN ROLLO Y ASERRADA Y CLAUSURA 2 CENTROS DE ALMACENAMIENTO Y TRANSFORMACIÓN, EN PUEBLA

BP/866-15
Puebla, Puebla,  a 25 de noviembre de  2015

 

+ Acciones derivadas de dos Operativos efectuados en municipios de la Sierra Norte del estado

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  aseguró un total de 329.37 metros cúbicos de madera de pino y cedro blanco, en dos Operativos Forestales realizados en los municipios de Ahuazotepec, Zacatlán, Chignahuapan, Aquixtla, Tetela de Ocampo y Honey,  en la  Sierra Norte del estado de Puebla.

         Asimismo, clausuró de manera total temporal dos Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT´S), mejor conocidos como aserraderos, por no acreditar los inspeccionados la legal procedencia del producto forestal.

         En una primera actuación, efectuada los días 8 y 9 de noviembre del presente año, inspectores de esta Procuraduría realizaron un Operativo en los municipios de Ahuazotepec, Zacatlán, Chignahuapan, Aquixtla y Tetela de Ocampo, durante el cual se inspeccionaron tres Centros de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales, clausurándose dos de éstos por no comprobar  los inspeccionados la legal procedencia de los productos forestales.

De igual forma,  se aseguraron 131.185 m3  de madera en rollo de pino (Pinus sp.) y 131.498 m3 de madera con escuadría aserrada de pino (Pinus sp.), así como dos torres de aserrío, dos carros manuales; un banco desorillador y documentos.

En este primer Operativo, en el que se contó con el apoyo de 32 elementos del 8vo. Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales de la vigésimo quinta Zona Militar, también se efectuaron recorridos de vigilancia por los tramos carreteros Zacatlán-Ahuazotepec y Chignahuapan-Tetela de Ocampo y por el camino conocido como “Los Baños”-Aquixtla.

Derivado de lo anterior se revisaron un total de 10 vehículos, lográndose el aseguramiento precautorio de una unidad  tipo rabón que transportaba 69 piezas de madera en rollo de pino (13.844 m3r).

En un segundo Operativo en materia forestal, realizado en los municipios de Honey y Chignahuapan,  los días 17 y 18 de noviembre, se inspeccionaron 4 CAT’s y 8 vehículos que transportaban materias primas forestales maderables, identificándose irregularidades en 3 aserraderos y 1 vehículo.

Producto de ello se aseguraron un total de 52.86 m3 de madera en rollo y aserrada, de pino y cedro blanco; un vehículo; así como  maquinaria y equipo: 1 torre principal de aserrío, 1 carro manual de arrime, 1  desorilladora y 1 motor mecánico a diésel.

La actuación se desarrolló en la localidad La Magdalena, municipio de Honey y en recorridos en los tramos carreteros Chignahuapan–Zacatlán y  tramo Chignahuapan–Tetela de Ocampo, en el municipio de Chignahuapan.

De los 3 aserraderos y el vehículo con irregularidades se llevó a cabo el aseguramiento de 30.10 m3 de madera en rollo de pino (Pinus sp.); 1.80 m3 de madera aserrada de cedro blanco; y 20.96 m3 aserrada de pino (Pinus sp.), lo que sumó un total de 52.86 m3.

La PROFEPA dará seguimiento a los procedimientos administrativos instaurados y continuará con las acciones de vigilancia por las zonas críticas del estado.



0 0 0 0 0 0 0

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Wednesday 25 de November de 2015.