ATIENDE PROFEPA DENUNCIAS CIUDADANAS Y CAPTURA DOS EJEMPLARES DE VIDA SILVESTRE, EN SINALOA

                             BP/918–15

México D.F., a 11 de diciembre de 2015

+ Pobladores  de municipio de Concordia alertaron que espécimen de lince (Lynx rufus) atacó y depredó aves de corral

+ En Mazatlán,  lugareños advirtieron sobre riesgos por la presencia de un saurio cerca del poblado El Walamo

+ Después de su captura, ambos organismos de vida silvestre fueron reintegrados a su hábitat natural

+ Especie de cocodrilo se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo el estatus de Sujetas a protección especial (Pr)

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió  las solicitudes de auxilio de los pobladores de Concordia y Mazatlán, Sinaloa, por lo que capturó y reubicó a un lince (Lynx rufus) y un cocodrilo (Crocodylus acutus) localizados  en las inmediaciones de  zonas urbanas de ambos municipios.

La Delegación de la PROFEPA en la entidad informó que después de la captura del felino y el reptil, éstos fueron retornados a su hábitat natural.

En una primera actuación, inspectores de esta Procuraduría se constituyeron en  el municipio la Concordia,  donde instalaron una jaula para capturar a un ejemplar de lince adulto, macho, de aproximadamente 11 kg de peso y 52 centímetros de altura, toda vez que  había quejas de lugareños en el sentido de  que dicho especimen estaba atacando y depredando aves de corral.

En una segunda acción coordinada con integrantes de Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), se localizó y capturó en un ramal del Río Presidio, colindante al poblado El Walamo, en Mazatlán, un cocodrilo de  45 centímetros  de longitud y 6 kg de peso, el cual se encuentra en la categoría  de Sujeto a protección especial (Pr) en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Lo anterior, tras las advertencias de algunos lugareños sobre los riesgos que implicaba para los habitantes del lugar  la presencia de un saurio cerca del poblado en comento.

Después de su captura, ambos especímenes fueron valorados por personal técnico especializado en vida silvestre,  el cual señaló que ambos se encontraban en buen estado físico por lo que recomendó su reubicación inmediata en los ecosistemas correspondientes, preferentemente alejados de las poblaciones y comunidades, a efecto de evitar riesgos a la integridad de las personas.

En el caso del lince, éste fue trasladado y liberado en una zona boscosa en Malpica, Concordia; mientras que el cocodrilo fue  reincorporado en el estero El Yugo, en la zona costera del Área Natural Protegida (ANP) “Meseta de Cacaxtla”, municipio de San Ignacio, Sinaloa.

La PROFEPA invita a la sociedad para que, en caso de avistamiento de ejemplares de vida silvestre en zonas habitacionales, realicen el reporte correspondiente ante esta dependencia federal.

RESUELVE  PROFEPA TRES EMERGENCIAS DE VIDA SILVESTRE EN JALISCO

En otro orden de ideas, la PROFEPA realizó acciones de emergencia con motivo de  tres incidentes ocurridos con ejemplares de vida silvestre, en los municipios de Zacoalco de Torres, Zapopan y Puerto Vallarta, Jalisco.

En atención a un reporte de Protección Civil y Bomberos, personal de la Procuraduría acudió a sus instalaciones en el municipio de Zacoalco de Torres,  con el objeto de  trasladar  a un coyote que se encontraba resguardado en dicho sitio.

El animal fue capturado en un terreno en el que se crían borregos, los cuales habían sido atacados, por lo que el dueño del predio colocó una trampa, en donde cayó un coyote (Canis latrans) hembra, misma que fue entregada a Protección Civil.

Al arribar al sitio, el ejemplar se observó en buenas condiciones físicas aparentes y, en coordinación con personal del Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se realizaron las acciones necesarias para trasladarlo a sus instalaciones en Guadalajara, para su resguardo.

Destaca que el ejemplar fue liberado de manera inmediata en el predio conocido como Agua Brava, en Zapopan, Jalisco, sitio en donde también se liberó un  ejemplar de venado cola blanca (Odocoileus virginianus) macho, el cual había sido atropellado cerca de la avenida López Mateos Sur, en el municipio antes referido.

El venado fue atendido y rehabilitado en las instalaciones del CIVS y, una vez que mostró una total recuperación, se llevó a cabo su liberación.

Adicionalmente, en el municipio de Puerto Vallarta, inspectores de la PROFEPA atendieron un ejemplar de ocelote (Leopardus pardalis) hembra, el cual fue recogido por personal de Seguridad Pública en la zona conocida como Conchas Chinas.

El felino presentaba heridas graves en la parte trasera de la cabeza y en las patas traseras, así como ruptura de la columna vertebral, por lo que fue trasladado de manera urgente a las instalaciones de la empresa “Vallarta Adventures”, para toma de radiografías y atención médica.

Cabe señalar que la salud del ejemplar se estuvo monitoreando durante 12 horas y, debido a que no presentó mejoría alguna en su estado, el veterinario especialista optó por aplicarle la eutanasia, debido a que las posibilidades de supervivencia del ocelote eran mínimas.

 

0 0 0 0 0 0 0 0 0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor:
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Última modificación :
Friday 11 de December de 2015.