profepa

SUSPENDE PROFEPA PROYECTO MINERO DENTRO DE ANP VALLE DE LOS CIRIOS POR DAÑOS A VEGETACIÓN FORESTAL EN 4 HAS, EN BAJA CALIFORNIA

 

BP/923 –15

Ensenada, Baja California, a 13 de diciembre de 2015

 

+ Inspeccionado carecía de autorización en materia de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales que emite SEMARNAT

+ Entre las especies afectadas se encuentran: Justicia califórnica, Chuparrosa, Lechuguilla, Torote, Chicura, Huizapol, Margarita, Incienso, Cholla, Cholla pelona, Cholla diamante, Biznaga y Cirio

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) suspendió de manera total temporal un proyecto minero asentado dentro del “Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre Valle de los Cirios”, en el municipio de Ensenada, Baja California, por la afectación de vegetación forestal en una superficie total de 4 hectáreas.

El inspeccionado carecía de la autorización en materia de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales que emite por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para tales efectos. 

Entre las especies dañadas por la remoción de vegetación forestal se encuentran: Justicia califórnica, Chuparrosa, Lechuguilla, Torote, Chicura, Huizapol, Margarita, Incienso, Cholla, Cholla pelona, Cholla diamante, Biznaga, Garambullo o Senita, Biznaguita, Cardón, Pitaya agria, Saladillo, Jumetón, Vinoroma, Cirio, Ocotillo, Maderista, Jojoba y Guayacán.

Personal de la PROFEPA realizó visita de inspección en materia forestal a una empresa minera denominada GI CANOAS, S.A.P.I. de C.V., misma que se encuentra dentro de la citada Área Natural Protegida ANP), en el Ejido Revolución, Delegación El Mármol, municipio de Ensenada, Baja California. 

Durante la visita se detectó que dentro del predio la empresa minera había realizado actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, con lo que se afectó vegetación de ecosistema semiárido en dos polígonos con una extensión total de 4 has. 

Entre las especies removidas se encuentra la comúnmente conocida como Garambullo o Senita de la especie Lophocereus schotti, enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de “Sujeta a Protección Especial (Pr)”, con distribución endémica en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora. 

Asimismo, se pudo determinar que si bien, ejemplares de las especies de Cardón y Cirio afectadas no se encuentran bajo alguna categoría de riesgo, éstas son endémicas de las citadas entidades. 

De igual forma, por la ubicación del sitio se determinó que el lugar es hábitat de una gran variedad de especies de flora y fauna silvestres enlistadas en la NOM-059 como son: víbora de cascabel, lagarto escorpión del sur, halcón cola roja, halcón peregrino, mirlo primavera de la laguna, liebre cola negra, culebra real común, chipre coronado guatemalteco, rata cambalachera desértica y ratón norteamericano. 

Por lo anterior, personal de PROFEPA requirió al inspeccionado la autorización emitida por SEMARNAT para realizar las actividades de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales dentro del ANP y en el lugar específico en el que se efectuaron las afectaciones, lo cual no fue acreditado. 

Con fundamento en los artículos 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y 160 y 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se procedió a ordenar como medida de seguridad la “Suspensión Total Temporal” de las actividades de cambio de uso de suelo del Proyecto Minero “Campamento para soporte de actividades de exploración minera, Región Santa Catarina, municipio de Ensenada, Baja California”. 

Cabe resaltar que el Área Natural Protegida Valle de los Cirios fue decretada como tal el 2 de junio de 1980 y es considerada como la más extensa de México, con una cobertura de más de 2.5 millones de hectáreas, lo que representa más del 10 por ciento de la superficie protegida de todo el país. 

Definida por su alto nivel de endemismo representativo de las zonas planas desérticas de Baja California, incluye varias asociaciones vegetales como matorral de bursera, aunque se destaca particularmente el matorral rosetófilo (al norte y sur de la región) y las asociaciones de cirios, especie característica del matorral sarco-crasicaule. El nivel de integridad de los ecosistemas es excelente. 

Con acciones como ésta, PROFEPA continúa refrendando el cuidado y protección de las Áreas Naturales Protegidas, como elemento primordial de la riqueza natural de México.

 

0 0 0 0 0 0 0

 

 

 

PROFEPA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010